Atentos
Curicó Regional

Más de una tonelada de basura se recogió desde el cerro Condell

Como todo un éxito fue calificado el Operativo de limpieza del Cerro Carlos Condell de Curicó, que se llevó a efecto este fin de semana con la participación de un gran número de voluntarios, entre ellos, el alcalde de la comuna Javier Muñoz, grupos Scout, agrupaciones ambientalistas y la Universidad Católica del Maule.

En esta actividad denominada “Limpiemos Nuestro Cerro” que fue liderada por el grupo scouts Nukura en conjunto con el municipio local, se sumó el Programa Campus Sustentable (PCS) de la Universidad Católica del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y el concejal Francisco Sanz.

UNA TONELADA

Más de una tonelada de desechos, principalmente botellas de bebidas alcohólicas fueron recolectadas por las cuadrillas que se hicieron presente a temprana hora del sábado y que recorrieron cada uno de los senderos del cerro curicano.

Luego de recoger dos sacos repletos de basura, el alcalde Javier Muñoz agradeció a todas las agrupaciones y personas que participaron en el operativo, cerca de 200, y llamó a los curicanos a cuidar este espacio que “nos pertenece a todos”.

“Queremos agradecer a todas las instituciones y agrupaciones que participaron en esta convocatoria medioambiental que nos ha permitido sacar una cantidad impresionante de basura del cerro Condell. Aún no tenemos el dato definitivo, pero creo que hay una gran participación, más de 200 jóvenes, adultos, agrupaciones de Scout, universidades, en fin, un sinnúmero de instituciones que han participado de este operativo masivo que nos permite ir recuperando la limpieza del principal pulmón verde de la comuna de Curicó”, manifestó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente señaló que esta limpieza ha significado sacar una buena cantidad de basura del cerro y viene a sumarse a la idea del municipio de crear en el cerro Condell un gran parque urbano para Curicó.

“Mayoritariamente se logró retirar vidrio, botellas plásticas y mucho papel. Por lo tanto, el llamado a toda la comunidad es a cuidar este pulmón verde que tienen, un recinto que además es un espacio de recreación para los jóvenes de la comuna y nuestra invitación es a replicar estas actividades en otras comunas de la región. El llamado es a depositar los residuos donde corresponden, en el cerro Condell hay sectores con basureros habilitados y que la gente no deje los residuos acá”, acotó.

ORDENANZA

El concejal Francisco Sanz dijo que en este operativo ha quedado de manifiesto la necesidad de que se implemente la ordenanza que restringe el acceso al cerro Condell.

“La cantidad de basura es tan enorme y esto demuestra que la municipalidad tiene que tomarse este espacio, tiene controlar el cerro Condell y tiene que administrarlo. Por lo tanto, creo que la ordenanza que viene a poner horarios justamente para evitar que en las noches se suba a los miradores y ocuparlos como una gran barra abierta para tomar y luego botar las botellas en la ladera del cerro, creo que esto lo comprueba porque lo que más sacamos fueron kilos y kilos de vidrio roto de botellas”, comentó.

Cabe destacar que, según lo dispuesto por el municipio curicano, la ordenanza comenzará a regir en marcha blanca desde noviembre y estará en plena vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Noticias relacionadas

Incautan cuantioso cargamento ilegal de merluza común de más de 6 mil 300 kilos

Diario Atentos

Destacado artista de la magia y el ilusionismo se presenta por primera vez en Linares

Diario Atentos

Solicitan recursos para realizar auditoria externa al municipio tras doce años de gestión anterior

Diario Atentos