Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo así a mitigar el índice de cesantía en el Maule, el Gobierno Regional invirtió más de $3 mil 800 millones en el Programa Regional de Empleo durante los años 2016 y 2017, en el marco de un programa administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Tras dos años de funcionamiento, la iniciativa llegó a su fin con más de mil usuarios anuales en la región, quienes en su mayoría son mujeres jefas de hogar que se desempeñaron en funciones silvícolas como poda y raleo, apoyo al programa de Protección de Incendios Forestales, elaboración de cortafuegos y hermoseamiento de espacios públicos, entre otras, mejorando así su economía y calidad de vida.
El seremi de Agricultura, Óscar Vega, destacó la importancia que tiene el programa en la disminución de la desigualdad en el país. “Si bien es cierto el objetivo del programa es apoyar el empleo en los lugares donde las tasas son altas, lo importante es el fondo, esto es, enfrentar una carga que tenemos como país que es la desigualdad”, aseveró.
Además, valoró el gran número de mujeres usuarias del programa, quienes recibieron herramientas y capacitaciones a lo largo de su funcionamiento. “Me alegro que en este programa más del 95% sean mujeres, porque eso da cuenta de un país que crece y avanza”, sostuvo Vega.
Durante este año, el programa focalizó sus cupos en las comunas que resultaron mayormente afectadas durante los mega incendios que se produjeron en los meses de enero a marzo, para contribuir a la reconstrucción de las zonas en el Maule.
En el cierre del programa, la directora regional de CONAF, Andrea Soto, acentuó el compromiso de la Corporación en la administración de los programas de empleo. Manifestó la intensión de que el proyecto siga durante los años 2018 y 2019, es por esto que ya fue presentado nuevamente al Gobierno Regional.
Una de las usuarias del programa, Filomena Díaz, expresó su gratitud al finalizar la ceremonia. “Somos personas que necesitábamos de este oficio para hacer un pequeño aporte en nuestros hogares, esto se ve reflejado en un mejor pasar para nuestras familias, porque las mujeres nos preocupamos de todo y este proyecto de medio tiempo fue muy cómodo, porque así disfrutamos más tiempo con nuestros seres queridos”, puntualizó.