Atentos
Regional

Más de mil 500 familias maulinas podrán mejorar eficiencia energética en sus hogares

El Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, destacó los resultados obtenidos por la región en el segundo llamado regular del año 2018 del programa de eficiencia energética y del Plan de Descontaminación Atmosférico, PDA, aplicando este último sólo para familias residentes en las comunas de Talca y Maule.

La autoridad del ramo dio a conocer que en la línea eficiencia energética correspondiente al programa de protección del patrimonio familiar, PPPF, se vieron beneficiadas mil 407 familias con una cobertura en las cuatro provincias del Maule y un total de 18 comunas.

En tanto en el programa PDA sólo para las comunas de Talca y Maule, resultaron seleccionadas 272 familias.

Los subsidios asignados para acondicionamiento térmico regular alcanzaron los 955, mientras que 439 están destinados a la instalación de colectores solares y 13 para la implementación de paneles fotovoltaicos.

Montero indicó que la distribución provincial- sólo en el llamado regular- fue 423 beneficiados en la Provincia de Curicó, 658 para la Provincia de Linares, 63 en la Provincia de Cauquenes y 263 para la Provincia de Talca. Las comunas beneficiadas fueron Curicó, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Talca, Maule, Río Claro y San Clemente.

En cuanto al PDA un total de 213 familias beneficiadas pertenecen a la comuna de Talca y 59 postularon desde la comuna de Maule.

POSITIVO BALANCE

Gonzalo Montero destacó que “en el Minvu no sólo estamos enfocados en la construcción y generación de nuevas soluciones habitacionales, sino que también en mejorar aquellas viviendas ya existentes y en ese sentido a través de la línea del programa de protección del patrimonio familiar, PPPF, surgen este tipo de instrumentos de eficiencia energética que tienen multiples beneficios para las familias. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que de esta manera estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera y los lineamientos de la política habitacional impulsada por el Ministro Monckeberg que apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias maulinas. Con este tipo de subsidios estamos enfrentando los serios problemas de la contaminación ambiental, además del ahorro en el consumo del gas, la electricidad y en los sistemas tradicionales de calefacción”, dijo Montero.

Cabe señalar que los colectores solares permiten calentar agua con radiación solar, los paneles fotovoltaicos generan energía con la luminosidad solar y también está el acondicionamiento térmico de la vivienda. El PDA permite ejecutar trabajos en muros y techumbre, ventilación interior controlada, extracción  de aire en baño y cocina y se trabaja en filtraciones.

Noticias relacionadas

CGE mantuvo estrecha comunicación con autoridades, municipios y vecinos durante contingencia climática

Diario Atentos

Fundación Sida Maule expresó su preocupación por fuerte aumento de casos de VIH en la región

Diario Atentos

Condenan a 15 años de cárcel a sujeto que violó a su madre

Diario Atentos