En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, PRODEMU y SernamEG organizaron una jornada online para relevar el rol de la mujer indígena y principalmente de la mujer mapuche. En la oportunidad se contó con la participación de más de 90 personas, principalmente mujeres maulinas de pueblos originarios.
La directora regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó que “nos parece muy importante poder destacar a las mujeres indígenas, especialmente en la región del Maule. Tuvimos excelentes expositores, que hicieron que muchas mujeres se sumaran a esta convocatoria que recordó la importancia de las raíces y sobre todo resaltar el idioma, la cultura mapuche, la cosmovisión y por supuesto todas las costumbres”.
La encargada de abrir la jornada fue la oralitora María Elena Mali Quilaqueo, quien se refirió a la importancia del Día de la Mujer Indígena. “La invitación es que se empoderen cada día como las mujeres bellas que somos, que sigan existiendo mujeres que triunfen en la vida, mujeres que logren tener éxito, ser un ejemplo de vida, que hoy día le hemos dado la pelea a la vida, hemos salido adelante, nos podemos enfrentar como lo que somos con hidalguía, con lucha, con ganas, con amor”, expresó en su exposición.
Posteriormente fue el turno de Elizabeth Painemal Raín, mujer mapuche y lideresa, quien explicó la historia y significado de la joyería mapuche.
En tercer lugar, se contó con la intervención de Enrique Blümel, quien se refirió a la recuperación de las raíces ancestrales y el protagonismo de las mujeres indígenas. Recordó en su relato a su bisabuela Rosa Ancán, hija y nieta de lideres de la misión de Boroa, que lucharon por la Pacificación de la Araucanía, y quien se enamoró y escapó con el misionero capuchino Bartolomé Blümel a inicios del siglo XX. “Ahora nosotros estamos volviendo al territorio, volviendo a nuestras raíces, volviendo a Boroa, porque por mucho que nosotros neguemos quienes somos, si no reconocemos de dónde venimos estamos partidos por la mitad, nunca vamos a poder estar completos si no reconocemos quienes somos”, expresó y agradeció la invitación de PRODEMU y SernamEG para ser parte de este panel.
Y finalmente para cerrar la jornada, tomó la palabra Alejandra Colihuil Duath, emprendedora de gastronomía mapuche.
Sobre el encuentro online, la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales afirmó que “creo que los servicios públicos tenemos que abrirnos cada vez más a generar espacios donde ustedes son parte. Nuestro servicio trabaja con mujeres emprendedoras de pueblos originarios, lanzamos un catálogo virtual que mostraba diferentes rubros de emprendedoras de pueblos originarios, y sin duda es el camino, el trabajar en conjunto este rescate de cultura que ustedes están haciendo, el trabajar la cosmovisión de los pueblos originarios también es algo que a nosotros nos importa y queremos hacernos parte”.