Cerca de 550 agricultores de las comunas de Empedrado y de Constitución, atendidos por la agencia de área INDAP de Constitución y usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), recibieron incentivos de Capital de Trabajo, incentivos de Fortalecimiento Productivo y algunos bonos de emergencia apícola.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, explicó que en total fueron entregados cerca de $115 millones a estos agricultores, los que están destinados principalmente a suplir las demandas más urgentes para la alimentación de su ganado y abejas, la compra de algunas herramientas de trabajo e insumos. Así como también, en el caso de 55 agricultores, se entregaron recursos para que puedan adquirir maquinaria de trabajo y mejorar o construir infraestructura productiva.
El intendente Pablo Milad, señaló que este es solo un pequeño impulso que el Gobierno otorga a los agricultores.
“Es algo que les ayuda a enfrentar un invierno duro, para suplir algunas necesidades como el forraje, pero lo más importante es incentivar a la gente para que siga trabajando, con la misma energía y con una visión de futuro, para crecer, que es muy importante. En la vida tenemos que ponernos objetivos y como lo dice el Presidente, pensado en un Chile más productivo, que esté a la vanguardia con lo que es el resto del mundo y tenemos que hacerlo también con la agricultura”, sostuvo el jefe regional.
Milad invitó a los agricultores a pensar en la asociatividad para dar mayor impulso a su trabajo y en conjunto alcanzar un mayor crecimiento de la región. Para esto indicó que el Gobierno Regional está trabajando para mejorar la conectividad rural, la conectividad digital y mejorar el acceso al agua de consumo humano y para riego.
Del mismo modo el intendente dijo que firmó un convenio de programación con la DOH por $38 mil millones, para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales mediante la construcción de sistemas de agua potable rural -APR. Además el Gobierno Regional presentará proyectos para iniciar los estudios de construcción de 6 embalses, para mejorar así la productividad en los campos.
Las entregas, realizadas en cada una de las comunas, contemplaron un Gobierno en Terreno, organizado por la Gobernación de Talca en donde participaron varios servicios públicos quienes entregaron información acerca de su oferta programática y recogieron consultas e inquietudes de los agricultores y público en general.