Al menos 47 personas presentaron síntomas compatible por intoxicación por aplicación de plaguicidas mientras cumplían faenas agrícolas al interior de un predio situado en en la zona precordillerana de la comuna de San Clemente-
La investigación está en curso, puesto que en fundo La Esperanza, al que pertenecen la mayoría de los casos, no realizó aplicación de plaguicidas, pero si un fundo colindante lo hizo entre las 6:00 y 11:00 horas del 24 de diciembre.
Los casos fueron atendidos en su mayoría en el SAR de San Clemente, y una cantidad menor fue derivada al Cesfam de la misma comuna. Los síntomas que presentaron las personas fueron nauseas, vómitos y dolor de cabeza; síntomas que fueron tratados en los centros de salud mencionados. Como primera medida, se realizó la limpieza (ducha) de los afectados que estuvieron expuestos al plaguicida.
La seremi de Salud Marlenne Durán estuvo en terreno para verificar el estado de salud de los afectados; y además, visitó junto al equipo de Salud Ocupacional los fundos afectados para realizar investigación en terreno y tomar las medidas correspondientes.
En lo inmediato, se decretó la paralización de faenas de la empresa, mientras se desarrolla la investigación.