Los recursos espejos de Transantiago se han transformado en una herramienta fundamental para el fortalecimiento del transporte público en regiones. Es así como durante el proceso 2018 se realizó un gasto total de $3.685.510.000, siendo la mayor inversión desde la creación de los programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, en los años 2011 y 2015 respectivamente, en la Región del Maule.
“Mejorar la calidad del transporte público y el servicio que recibe la comunidad es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Estos programas son el fiel reflejo del trabajo que estamos desarrollando en esta materia y es por eso que hoy queremos destacar la inversión que se realizó durante el 2018 de más de 3 mil 600 millones de pesos para la renovación de 160 microbuses y 231 taxis colectivos en la región, lo cual es un paso muy significativo para ayudar mejorar la condición ambiental del Maule”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.
Para ejecutar el programa “Renueva Tu Micro”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, otorgan incentivos económicos a los dueños de buses a fin de permitir la destrucción de sus máquinas antiguas y reemplazarlas por otras más modernas, que entreguen un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía.
Para este efecto se entregaron más de 2 mil millones pesos lo que permitió renovar el parque con 160 buses nuevos.
En tanto el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), César Muñoz, afirmó que “estamos muy contentos de haber aprobado esta tremenda cantidad de recursos para apoyar a los transportistas a renovar sus máquinas y a la vez por la comunidad que se verá directamente beneficiada viajando en buses y taxis colectivos más seguros y más cómodos, lo que refleja una vez más nuestro compromiso como Consejeros Regionales a mejorar la vida de los maulinos”.
En cuanto al programa “Renueva Tu Colectivo”, que busca favorecer el recambio de los taxis colectivos antiguos, concretó la incorporación de 321 vehículos durante el 2018 en la Región del Maule, con el aporte de más de 700 millones de pesos, mejorando directamente la calidad de vida de los usuarios de este medio de locomoción, ya que los aportes del Ministerio de Transportes y del Gobierno Regional a los dueños de vehículos antiguos, les permiten reemplazarlos por autos nuevos con mejor equipamiento, tecnología y seguridad.