A las 9:00 horas de este lunes comenzó la Prueba de Selección Universitaria, la temida PSU, con el examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación. Este año hay 295.365 inscritos, cifra que supera en 4.753 a los inscritos en la Admisión 2017 (290.612). Del total, 155.757 son mujeres y 139.608 son hombres. Los cupos ofrecidos por los planteles universitarios públicos y privados son 104.858.
Previo al inicio de la PSU, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hicieron un recorrido por el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei (Insuco), para informar sobre el proceso.
Explicaron que el 70,22% de quienes rendirán el examen egresaron en 2017 de Cuarto Medio (207.406), mientras que el resto de los postulantes pertenece a promociones anteriores. Del total de postulantes, 186.600 estudiantes obtuvieron la Beca Junaeb, que cubre el 100% del arancel de inscripción PSU.
Este lunes, además de la PSU de Lenguaje y Comunicación, que es de carácter obligatorio, a las 14:30 horas se aplicará la electiva de Ciencias.
El martes 28, la PSU seguirá a las 9:00 horas la prueba obligatoria de Matemáticas y a las 14:30 horas partirá la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene carácter optativo.
Los resultados de la PSU se darán a conocer desde las 8:00 horas del martes 26 de diciembre, fecha en la que partirá el proceso de postulación a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en el que participan actualmente las casas de estudios que integran el Cruch y 12 universidades privadas adscritas al SUA. Las postulaciones se extenderán hasta el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el jueves 18 de enero.
En tanto, el Mineduc informará el jueves 21 de diciembre a los estudiantes que hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), si de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a gratuidad, becas y/o créditos. Esta etapa es meramente informativa, porque no implica que los alumnos ya cuenten con algún beneficio y busca facilitar la decisión referida a opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.
Posteriormente, el 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección de gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.