A solo días para que se inicie el año escolar presencial, autoridades de las carteras de Transportes y Educación presentaron el protocolo sanitario que deben cumplir los furgones que trasladan a los estudiantes a sus establecimientos, todo con la intención de asegurar un retorno seguro a las aulas del país y la región.
El seremi de Transportes, Carlos Palacios, destacó que “entendemos que no se trata del inicio de un año escolar en plena normalidad y, por lo mismo, se ha desarrollado a nivel nacional un protocolo que permite prevenir posibles contagios, a través de la sanitización, la toma de temperatura y el uso de alcohol gel, además de la elaboración de una lista de pasajeros diaria que permitirá realizar la trazabilidad en caso que se produzca algún contagio, a pesar de las estrictas medidas preventivas”.
El mencionado protocolo describe acciones, como la limpieza y desinfección del vehículo, la operatividad al momento del traslado de alumnos en aspectos sanitarios, acciones a seguir frente a situaciones relacionadas con Covid-19 en pasajeros del transporte y también el uso de los espacios interiores del vehículo para fijar carteles e imágenes que refuercen y recuerden las acciones preventivas, incluyendo también el listado de materiales a mantener en los furgones para aplicar el instructivo.
El seremi de Educación, Carlos Azócar, sostuvo que “resulta extremadamente importante el trabajo que en la región hemos desarrollado junto a alcaldes, profesores, directores y apoderados y las otras carteras como Salud y Transportes. Cada instancia del avance hacia la partida del año escolar y el regreso a clases presenciales, se ha dado en ese contexto de coordinación. En el Maule el regreso será voluntario, progresivo y seguro a los establecimientos desde la salida de los estudiantes del hogar y hasta su llegada a los liceos y escuelas”.
En la región existen 2 mil 117 vehículos escolares inscritos en el Ministerio de Transportes, de los cuales 123 corresponden a servicios subsidiados, que prestan traslado gratuito a 10 mil estudiantes.