Atentos
Regional

Más de 1400 personas del Maule mejorarán la calidad de vida de su entorno con Fondos Concursables Arauco AcercaRedes

En dependencias del Hub Maule Costa, sede de la Fundación AcercaRedes en la comuna de Constitución, se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación de los Fondos Concursables ARAUCO AcercaRedes 2017 y que, en el caso de la Región del Maule, benefició a siete organizaciones patrocinadas y apoyadas por trabajadores directos y de empresas colaboradoras de esta compañía forestal.

Los Fondos Concursables buscan contribuir a mejorar la calidad de vida y acceso a oportunidades para las organizaciones comunitarias de las regiones del Biobío, Maule, Los Ríos y Metropolitana, que decidan participar y postular a estos fondos.

Fundación AcercaRedes en alianza con ARAUCO y sus trabajadores, ha desarrollado este innovador modelo de Fondos Concursables inédito en Chile, el cual cuenta con las componentes de la innovación social y la asociatividad, de modo que las comunidades participantes superen sus brechas habituales con mayor fortalecimiento organizacional, y con una lógica de trabajo en red.

Al respecto Tomás Cortese, director ejecutivo de la fundación, comentó que “como AcercaRedes estamos dedicados a construir y fortalecer las redes y el capital social de territorios que cuentan con altos índices de vulnerabilidad. Es por esto que los Fondos Concursables se proponen avanzar hacia la lógica de maximizar el impacto en las comunidades promoviendo una actitud emprendedora frente a las problemáticas y buscando aumentar la densidad de las conexiones e interacciones entre diversos actores, desde las organizaciones, empresas y comunidad, trabajando en conjunto en la disminución de las brechas que afectan al desarrollo humano”.

El proceso 2017 concluyó con 31 proyectos ganadores, los que impactarán a más de cuatro mil personas. En tanto los proyectos postulados convocaron la participación de más de mil 300 trabajadores, y 700 organizaciones comunitarias. Los proyectos ganadores obtuvieron el financiamiento de 1 millón de pesos; y otros adjudicaron 4 millones, dependiendo de su complejidad y cobertura territorial.

En el caso del Maule, los proyectos ganadores fueron: “Baños para personas con discapacidad” de la Escuela María Fresia Hormazábal de Constitución; “Agua: calidad de vida y prevención” de la comunidad de Huerta de Maule, en San Javier; “Vecinos de Forel arreglan acceso a la posta”, de la junta de vecinos Amanecer de Forel, en Constitución; “Rescate y saneamiento de animales abandonados” de la junta de vecinos de Viluco, en Teno; “Puerto limpio: manejo sustentable de aceites usados”, del Puerto de Maguillines, en Constitución; “Construcción de una sala de secado” del Comité de Recolectores Despertar de Yerba Luna, en San Javier; y “Bienestar y comodidad para las niñas” de la Residencia Santa María de Curicó.

TRABAJADORES Y VECINOS

Los Fondos Concursables tienen un principio organizacional innovador, pues incorporan el compromiso de los propios trabajadores para que participen diseñando y formulando ideas que resuelvan una problemática relevante de la comunidad en donde ellos están insertos y conviven como un vecino más. Junto con ello, que mantengan un relacionamiento con la comunidad beneficiada, aportando principalmente horas de su tiempo para trabajar en los proyectos en conjunto con las comunidades.

Esta mirada se ha incrementado al interior de la empresa, a través de los aportes del Comité de Involucramiento Local, instancia creada en 2017 y que opera transversalmente en la organización, aunque con una fuerte expresión local en los territorios.

Este Fondo Concursable tiene impacto positivo en las comunidades. Son los propios vecinos los que valoran esta iniciativa.

Miguel Fajardo, director de la escuela María Fresia Hormazábal, señaló que “estos fondos son de mucha importancia, especialmente para aquellas organizaciones que no cuentan con los recursos para hacer arreglos de gran envergadura”. En su caso, este es el segundo proyecto que podrán ejecutar por esta vía. El primero, permitió la habilitación de una sala para el taller de alimentación de la escuela.

Romina Venegas, representante de una agrupación que trabajará en el rescate y saneamiento de animales abandonados en Teno, también valoró la posibilidad que ofrece esta iniciativa de Arauco. “Me parece una iniciativa muy buena. No sabíamos de ella y nos contactó un trabajador de Arauco. Este es un proyecto que por nuestra cuenta jamás habríamos podido hacerlo, porque son utensilios muy caros”, dijo.

En tanto, Doris Rojas, del sector Huerta de Maule, destacó esta instancia, sosteniendo que da cuenta de un acercamiento y trabajo con la comunidad que permite “apoyar y hacerse participes de los problemas y soluciones en las distintas comunidades”.

Noticias relacionadas

“Canto y Abrazo de Esperanza para nuestros hermanos encarcelados”

ATENTOS

Comuna de Retiro logra recursos para diseño APR Santa Delfina

Diario Atentos

U. Autónoma fortalece temáticas claves en la formación de futuros ingenieros

Diario Atentos