Ayer martes se confirmó la muerte de una niña de 11 años en la región del Biobío por Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y, pese a que las autoridades han señalado que se trata de casos aislados, hasta la fecha 157 menores han sido diagnosticados con la enfermedad.
Según datos del ministerio de Salud, a lo largo de la pandemia más de 69 mil niños se han contagiado de coronavirus, de los cuales 157 fueron diagnosticados posteriormente con PIMS y, de ellos, tres casos están siendo monitoreados en Concepción.
Uno de ellos, de cuatro años y con PCR positivo, se encuentra en el Hospital Guillermo Grant Benavente, mientars que otros dos permanecen en el Hospital Higueras.
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, es un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus
La mayoría de los niños y adolescentes presentan al padecerlo cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus.
Además, se ha recomendado a estar atentos al desarrollo de los niños después de ser diagnosticado con coronavirus, esto con el fin que los funcionarios de salud puedan realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad.
En el caso de la niña que falleció en Concepción, se informó que no tenía enfermedades de base y que el test PCR salió negativo pero que fue contacto estrecho de su madre, quien sí había dado positivo a COVID-19.
En primera instancia ingresó al Hospital de Linares, desde donde fue trasladada hasta el Hospital de Chillán. Finalmente, fue derivada al recinto asistencial de Concepción, donde ingresó el pasado 23 de febrero.
En cuanto a la sintomatología, la niña presentó falla renal, algunas alteraciones gastrointestinales y encefalopatía.