La XI versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que se celebrará el próximo 10 y 11 de agosto, prevé recibir al menos unas 200 mil personas de todas las regiones de Chile y el extranjero.
Así lo aseguró la administradora municipal de Talca, Verónica Reyes, al momento de encabezar, junto al gerente general de Coexca S.A., Guillermo García; el jefe (s) de la Prefectura de Carabineros de Talca, teniente coronel Jaime Valenzuela; el jefe de la Oficina Talca del Banco BCI, Claudio Soto; y Sergio Vásquez, chef asesor del evento; la presentación oficial de la fiesta costumbrista que cumplirá su undécima versión en la Plaza de Armas de la capital regional.
“Tenemos visitas de todas las regiones, y de otros países, esto es muy bueno para las familias. Esta es la fiesta gastronómica más importante del país. Esto partió siendo algo muy chico y ahora es una fiesta con mucha participación en la que todos quieren estar. Las viñas, los cerveceros artesanales, los artesanos, y mucha gente más”, señaló Reyes.
En esta undécima versión se cocinarán 14 toneladas de carne de cerdo, provistas por Coexca, el mayor exportador de carne de cerdo del país y el segundo productor a nivel nacional, a lo que se suman alrededor de 20 a 21 toneladas de acompañamientos, los cuales, se comenzarán a elaborar anticipadamente para atender a las personas.
“Esta es una fiesta que está consolidada y que la comunidad espera. Es la fiesta más importante de invierno en Chile, eminentemente familiar, que congrega a toda la familia, quienes están en contacto con artesanos, con nuestra comida y folclor”, expresó García.
Para esta edición 2019 se presentará al público 22 recetas y 3.500 raciones por cada una de ellas, lo que demuestra el avance sostenido y el éxito de esta celebración.
“Tenemos la fiesta gastronómica más importante del país. El Chancho Muerto convoca no solamente a gastrónomos locales sino internacionales. Además, tenemos el mejor vino del mundo, por lo que generamos un panorama para el turismo que es lo que le tiene que dar vida a Talca”, manifestó Sergio Vásquez, que se desempeña desde los inicios de esta celebración como el chef asesor.
Esta fiesta costumbrista se inició en el año 2009 con el objetivo de rescatar las tradiciones del campo maulino a través de esta celebración, disponiendo a la ciudadanía y a los turistas el espacio público y lo mejor de nuestra tierra.
En la primera versión se presentaron 6 recetas y se prepararon inicialmente 3.000 degustaciones en total. El año 2011 la Fiesta se trasladó desde la Alameda a la tradicional Plaza de Armas y el 2012, se conectó con Plaza Cienfuegos.
Este año habrá un escenario con grandes exponentes de la música folclórica como la agrupación Corazón de Chile o Los Surcadores del Maule, además de otros grupos tropicales como la Sonora Malecón.