Jurado internacional que le otorgó la distinción destacó que su obra da cuenta de un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”. El galardón es otorgado por La Universidad de Talca desde hace 18 años
El escritor mexicano Mario Bellatin fue elegido como ganador de la XVIII versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca (UTALCA) en reconocimiento a la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.
El galardonado se mostró sorprendido al ser notificado telefónicamente por la coordinadora del Premio, la académica, Claire Mercier, de la decisión del jurado internacional conformado por los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California (Estados Unidos) y Andrea Kottow, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
“No puedo creerlo, ay… qué honor, qué alegría, de verdad no lo puedo creer, José Donoso que es mi autor de cabecera… que locura, estoy asombrado”, dijo desde México, donde -según declaró Bellatin- ahora está “tratando de escribir una obra monstruosa”.
“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito… es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, explicó sobre la labor que, estimó, debiera terminar en un par de años más.
Obras como “Salón de belleza”, “Mujeres de sal”, “Flores”, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero” se encuentran entre la numerosa bibliografía generada por Bellatin durante más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.
“Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, constataron los especialistas en el acta que oficializó la entrega del reconocimiento.
En el mismo texto, subrayaron que “la estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía”.
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso –que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.