Luego de verse involucrado en la polémica de las licencias médicas, tras un informe de la Contraloría General de la República, Marcos Barraza (PC) renunció a su cargo de asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Recordemos que el también exministro de Desarrollo Social y Familia del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet figura en el listado de funcionarios públicos que viajó fuera de Chile mientras estaba con licencia médica. Esto, mientras se desempeñaba como jefe de Gabinete de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
A través de un comunicado, Barraza acusó que “la derecha y especialmente la actual alcaldía de la Municipalidad de Santiago, me han intentado involucrar -a través de una campaña de desprestigio injusta y rebuscadamente mal intencionada- en la situación irregular de licencias médicas que observó la Contraloría General de la República”.
“Quiero ser extremadamente claro, la acusación es totalmente falsa. No es interpretable, no es relativa, es 100% falsa. No se trata de mi versión, ni de mi forma de ver los hechos, es falsa”, reiteró.
A lo anterior, agregó “inmediatamente desmentí y transparenté toda la información para que exista absoluta claridad que no existe ninguna irregularidad, y que cualquier investigación objetiva e imparcial llegará a la misma conclusión”. Acto seguido, acusó una operación de desprestigio.
“Pero no me quedaré de brazos cruzados y por ello he decidido enfocarme en enfrentar fuerte y decididamente esta campaña de desprestigio, evaluando alternativas jurídicas en contra de quienes buscan afectar mi honra y han filtrado esta situación a sabiendas de la falsedad de los hechos”, señaló.
De esta manera, Barraza anunció su renuncia al gobierno. “No estoy disponible a que esta operación política intenta afectar con mi nombre, ni al gobierno del presidente Gabriel Boric, ni al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del cargo de asesor ministerial que ejercí lealmente hasta este día”, escribió.
“Tengo la convicción de que enfrentar esta embestida requiere que tenga toda la libertad como ciudadano para hacerlo, por lo que el día de hoy he presentado mi renuncia de manera indeclinable al cargo de asesor en el ministerio”, cerró.