El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la nula variación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante septiembre de 2024.
Se trató de una nueva decepción para el mercado, considerando que en el mes previo, agosto, el Imacec creció 2,3% y los expertos habían estimado una expansión de entre 2,5% y 4%.
Además, ese crecimiento (2,3% en agosto) fue menor al de julio, cuando la actividad sorprendió anotando 4,2%.En todo ese contexto, el jefe de las arcas fiscales admitió que la proyección de crecimiento para este año, de 2,6%, no se cumplirá.
“(…) Cuando hay una actividad por debajo de lo esperado, si bien podemos tener mejoras en los meses siguientes, la actividad que se pierde ese mes no se recupera. Con estas cifras lo que uno puede decir es que el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir”, alertó.
El Banco Central explicó, en el reporte del Imacec, que en septiembre de 2024 “la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses”.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria.
“Si uno analiza los sectores, lo que uno ve son cifras negativas que se concentran en la industria y en el resto de bienes. En la comparación en doce meses hay una cifra más positiva para comercio y en las cifras mensuales tenemos cifras negativas en general en todos los sectores, incluyendo la minería”, analizó Marcel al respecto.
Por todo, calificó el Índice de septiembre como “negativo”, pero no en el número: “negativo por el hecho de que está por debajo de las expectativas y, por lo tanto, es una cifra muy decepcionante”, argumentó.
“Hay que decirlo con claridad”, expresó.
El jefe de las arcas fiscales, señaló que en las próximas dos semanas el Ejecutivo ajustará sus proyecciones de crecimiento; y que en ello será relevante lo que comunique el Banco Central sobre las Cuentas Nacionales el 18 de noviembre, con los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso.