El subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que se investigará un posible uso indebido de fondos reservados por parte de Manuel Monsalve, en el marco de la denuncia por el delito de violación que enfrenta.
Cordero precisó que, aunque el Gobierno no tenía antecedentes sobre un mal uso de estos recursos por parte del exsubsecretario del Interior, «es un tema que estamos revisando y que será informado a las instancias correspondientes».
Esta declaración surge tras conocerse que Monsalve habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar cámaras de seguridad vinculadas con el caso en su contra, un hecho que también está siendo investigado por la Fiscalía.
“El uso de recursos y facultades del Estado para fines personales por parte de cualquier funcionario es no solo reprobable, sino que constituye una irregularidad administrativa y potencialmente un delito”, enfatizó Cordero. Añadió que esta regla se aplica tanto al uso de vehículos oficiales como a atribuciones contempladas en la Ley de Inteligencia, y puntualizó que, si el delito involucra esta última normativa, sería aún más grave.
Como medidas, el subsecretario detalló que el Ejecutivo dispuso que «el sumario lo siga llevando Contraloría para garantizar mayor transparencia. Además, el oficio fue remitido al Consejo de Defensa del Estado, ya que en algunos de estos casos podrían existir delitos funcionarios, ante los cuales el Consejo tiene facultades para actuar».
Además, Cordero explicó que el Ejecutivo, por orden del Presidente, está plenamente dispuesto a colaborar en esta investigación: «El Presidente ha solicitado total transparencia y ha instruido que cualquier funcionario del Gobierno que pueda aportar como testigo esté disponible para el Ministerio Público, incluyendo él mismo, como ha expresado públicamente. Por lo tanto, el Ejecutivo no ve inconvenientes en este sentido».
Respecto a la posibilidad de que una eventual declaración pudiera afectar la imagen del Mandatario, Cordero sostuvo que, en su opinión, “las instituciones se fortalecen cuando el propio Presidente de la República se muestra dispuesto a colaborar plenamente”.
Según reporta El Mercurio, la Policía de Investigaciones (PDI) mantiene una «alerta de autoridad» para notificar a la Fiscalía si Monsalve intenta ingresar o salir del país por aeropuertos o controles fronterizos, dada la “importancia y el contexto” de la investigación en su contra, ya que de probarse el delito, Monsalve podría enfrentar penas de crimen.
Cabe recordar que en abril pasado, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), fue impedido de viajar a Venezuela debido a una medida similar.
4o