Atentos
Regional

Los sanitizadores siguen recorriendo y desinfectando el Maule

Más de 1.200 kilómetros han abarcado los equipos de sanitización desplegados por Arauco en distintas localidades y comunas del Maule, para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus.

Cuando cae la tarde y en horas de la noche, se les ve recorrer sectores urbanos y localidades rurales y apartadas de las comunas del Maule, sanitizando calles, pasajes y áreas de tránsito público, para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus y así proteger la salud de las personas. Llevan más de un mes haciendo este trabajo y las cifras de impacto son elocuentes. Han cubierto sobre los 1.200 kilómetros en la región -es decir, más de 4 veces la distancia entre Santiago y Talca-, abarcando cientos de sectores y localidades de las comunas de Constitución, Empedrado, Parral, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Curepto, San Javier, Hualañé y Vichuquén, y a las que a partir del próximo lunes 11, se sumará Licantén. Ellos son los sanitizadores de Arauco y cuyo trabajo de prevención sanitaria forma parte de la Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por la compañía y que además considera acciones en otros ejes como detección temprana, apoyo hospitalario y educación.

Estos operativos de desinfección desarrollados en el Maule, son realizados en estrecha coordinación con las municipalidades, y se replican en las regiones de Ñuble, BioBío y Los Ríos, donde la empresa también está presente.

Para llevar a cabo el proceso de sanitización -que se ejecuta con apoyo de maquinaria forestal, camiones canter y, en algunos casos, motobombas pulverizadoras portátiles- se utilizan desinfectantes sin riesgo para el medioambiente y autorizados por la autoridad sanitaria, y además con una gran eficiencia que dura entre 7 y 9 días, por lo que, siguiendo un estricto cronograma, los equipos sanitizadores están pasando una vez a la semana por el mismo lugar. 

Rubén Aguilar -a quien todos conocen por su segundo nombre, Darío- es el encargado de sanitizar las calles y pasajes de Constitución urbano y también ha hecho lo mismo en sectores rurales como Putú, Junquillar y Maromillas. Rubén trabaja desde hace 25 años en el vivero Quivolgo, donde realiza tareas de fumigación. Precisamente en esta instalación es donde cada tarde monta su tractor acondicionado con un turbo y con una carga de mil 500 litros de agua y 7,5 litros de desinfectante, para dirigirse hacia el lado sur del puente sobre el río Maule para recorrer distintos sectores de la ciudad maucha.

La sanitización de espacios públicos impulsada por Arauco es una labor que la comunidad agradece. Rubén comenta que así se lo hacen ver cada vez que pasa por algún lugar. “Es una labor muy importante la de sanitizar la comuna de Constitución. La recepción de la gente ha sido muy buena. Me felicitan, algunos graban con los teléfonos y otros me levantan las manos diciéndome ‘bien’. Se sienten apoyados porque este virus se combate con estos líquidos que echamos”, señala.

En otras comunas y en otras localidades rurales se están utilizando camiones canter, usados tradicionalmente para el combate de incendios, y que fueron especialmente acondicionados para esta labor de desinfección. Cada uno tiene una capacidad de 2 mil 800 litros de agua y 14 litros de desinfectante. 

Raúl Flores, jefe de brigada forestal y con varias temporadas de combate en el cuerpo, está a cargo de uno de estos vehículos, y señala que es una labor importante y que la comunidad agradece. “Pasar de los incendios forestales a la sanitización, ha sido una experiencia nueva que nos ha ofrecido Arauco y nuestros supervisores. Hemos sanitizado buena parte de la región. La gente está muy agradecida de la gestión que estamos realizando. Y desde las municipalidades también nos han dado los agradecimientos”, sostiene.

Remigio Loyola, también jefe de brigada forestal y con experiencia en el combate del fuego, está a cargo de un segundo móvil para estos operativos de limpieza y desinfección. “Todos están muy contentos con el trabajo que estamos haciendo y con el que estamos tratando de cooperar con la comunidad”, afirma.

Los otros tripulantes de estos vehículos de sanitización que recorren buena parte del Maule, son Héctor Gutiérrez, José Oyarce, Cristopher Henríquez y Víctor Márquez, todos integrantes de brigadas forestales y que han visto en esta labor una nueva oportunidad para continuar ayudando a las comunidades, esta vez desde la sanitización.

Estos operativos son apoyados además por jefes de áreas y guardabosques de la misma empresa forestal, dejando de manifiesto el compromiso de la compañía Arauco con la región.

Sobre esta responsabilidad da cuenta Jorge Alvear, jefe forestal de Comunidades y Medioambiente. “La sanitización de estos espacios busca disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad. Esta acción forma parte de un plan mayor de muchas medidas que estamos impulsando como Arauco y en coordinación con autoridades locales, para contribuir a la seguridad y protección de nuestros trabajadores, colaboradores y las comunidades donde estamos presentes”, explica.

La valoración de este trabajo también ha venido de parte de las autoridades comunales. “Todo nuestro agradecimiento como alcalde a la empresa Arauco porque sin duda esto contribuye a darle tranquilidad a la comunidad” y “estamos realizando un arduo trabajo junto a Arauco y que nos ha permitido sanitizar toda la comuna”, han dicho reiteradamente los alcaldes de Constitución, Carlos Valenzuela, y de Empedrado, Manuel Báez, entre otros. Y lo han hecho con la convicción de que es un trabajo en equipo que ha sumado voluntades, capacidades y recursos para de esta manera -todos juntos- hacer frente al avance de la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

Ratifican destitución de médico del Hospital Regional de Talca acusado de abuso laboral

Diario Atentos

De visita en Talca Ministro Walker declaró en emergencia agrícola cuatro nuevas comunas maulinas

Diario Atentos

Municipalidad de Talca convoca a concurso literario “Stella Corvalán” 2019

Diario Atentos