El ex diputado Pepe Auth acaba de presentar su último pronóstico sobre el plebiscito del 4 de septiembre: Rechazo 53,6% y Apruebo 46,4%. Cree que es casi imposible que cambie la tendencia.
«Las elecciones son caprichosas, hay miles de razones para que la gente vote de una u otra manera. Particularmente en esta elección, porque no hay un foso que separe ‘aprobar para corregir’ de ‘rechazar para ir a una nueva constitución’, sino que hay más bien un puente que puede ser recorrido en uno u otro sentido en el mismo día. A mi juicio la suerte está bastante echada», explicó.
Detalló que debido a esto, se atreve a hacer el pronóstico público, el mismo que realizó durante el mes de junio obteniendo iguales resultados.
«Lo que hice fue contrastar el posicionamiento del Apruebo y del Rechazo con el resultado de la presidencial. La disyuntiva de la presidencial fue bastante parecida, en el sentido de que Kast representaba el orden y Boric el cambio. Boric obtuvo un resultado bien escuálido en primera vuelta, 25,8%. Tuvo que hacer un cambio de orientación para conquistar el voto de centro. Y lo consiguió, porque enfatizó gradualidad, entroncó con la Concertación, se hizo cargo de la demanda de orden. Kast no se movió un milímetro», mencionó.
A su criterio, la propuesta de la Convención está «muy a la izquierda del Boric de segunda vuelta. Y la propuesta del Rechazo está más orientada hacia el centro que Kast».
Consultado por un medio nacional con respecto al porque no ha logrado remontar el pruebo, indicó que esto se debe a la propuesta.
«No era lo que el propio presidente Boric esperaba. En la práctica, no sólo Chile perdió una oportunidad preciosa, sino también el Gobierno. Boric tenía la posibilidad de consolidar ese apoyo provisorio y frágil, que le dieron 2.8 millones de personas que se sumaron a él contra Kast en segunda vuelta. A seis meses de iniciado su mandato se abría la puerta a una constitución que lograra un 65% o 70%, si es que la Convención hubiera incorporado al centro y a lo menos a parte de la derecha. Pero la Convención no lo hizo. La Convención le jugó en contra al Presidente», explresó.
Mencionó además que el jefe de Estado probablemente tenga una segunda oportunidad si gana el Rechazo, ya que podría conducir el proceso constituyente bien, «podría llegar a esa elección donde los chilenos y chilenas voten en un 65% o más por una constitución que represente a la amplísima mayoría. Y con eso ya su Gobierno está inscrito en la historia como exitoso», enfatizó.
Con respecto al acuerdo oficialista, detalló que fue «tardío, insuficiente y muy disputado». «Con Teillier al minuto siguiente negándolo. Cuando uno mira la franja del Apruebo, el mensaje es muy contradictorio», sostuvo.
Finalmente el ex diputado reafirmó que para que gane el Apruebo, «tendría que pasar un evento telúrico. Un Atocha, como en Madrid. Pero mira, elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete. Pero ya es tarde. Los actores están relativamente resignados a lo que viene», finalizó.