Atentos
Nacional

Licencias y permisos pagados: El ausentismo laboral de los empleados públicos sigue en alto nivel

La Dirección de Presupuestos (Dipres) detalló en el Anuario Estadístico de Empleo Público -con cierre en 2023- el promedio anual general de días hábiles no trabajados de quienes ejercen en ese sector, específicamente en el Gobierno Central.

Conforme a los datos, en promedio, los empleados públicos faltaron al trabajo 31,78 días.Si bien disminuyó con respecto a 2022, cuando el promedio de ausentismo fue 35,37 días, los días de inasistencia continúan en un alto nivel si se comparan con más años previos (detalle en recuadro).

La principal causal en 2023 fueron por licencias médicas, en su mayoría, por enfermedad o accidente común, seguido por “otros permisos pagados”, entre ellos, los de tipo administrativo.

Por ministerio, en tanto, los que trabajan en el de Educación, Justicia y Salud son quienes registraron mayores ausencias el año pasado (35,28 días promedio, 35,11 y 37,25, respectivamente).

En contraparte, las ausencias más bajas se evidenciaron en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (8,50 días promedio) y Ministerio Público (10,03 días promedio).

En relación a esta misma información, Diario Financiero resaltó que el ausentismo en el sector público es superior a la que tiene el sector privado: según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a estos últimos se les aprobaron en 2023 13,6 días de licencias médicas electrónicas (promedio); y a los trabajadores públicos 25,4 días promedio.42 mil personas encontraron empleo en sector público en el último tiempo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hace unos días que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre marzo-mayo de 2024 se ubicó en 8,3%.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,3%; y los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron administración pública (16,9%), transporte (5,3%) y actividades de salud (4,2%).

De acuerdo al Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, también elaborado por la Dipres, a marzo de 2024 el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 488.153 cargos efectivos, compuestos en un 82,3% por personal que cumple funciones permanentes (dotación) y en un 17,7% por personal que desempeña funciones transitorias (fuera de dotación).

Respecto del mismo mes del año anterior, el personal total del Gobierno Central mostró un aumento de 42.060 puestos.

El reporte agregó que el aumento en la contratación de personal fuera de dotación (10.175 puestos, 13,3%) se explicó principalmente por el aumento en personal a honorarios en el Ministerio de Economía, como consecuencia de la implementación del Censo 2024 (25.162 cargos), compensado en parte tanto por la caída del personal a honorarios de los Servicios de Salud (12.908 cargos) como del personal afecto al Código del Trabajo de la Subsecretaria de Salud Pública, como efecto de la reducción de las medidas tomadas en el marco del covid-19.

Noticias relacionadas

Correa Sutil por Presidente Boric e indultos: «Si la Suprema le llamó la atención, es porque es grave»

Atentos.cl

Cesfam Bicentenario cumplió su primer año de funcionamiento en el sector nororiente de Talca

ATENTOS

Seremi de Salud rectifica: operativos de testeo de VIH en la RM tienen 1,3% de positividad y no 30%

Atentos.cl