Este martes y miércoles se votará en la sala de la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley de Adopciones. En ese contexto, el Gobierno va a reponer tres indicaciones, siendo una de ellas la que privilegia el rol de padre y madre.
Lo que pretende el Ejecutivo es reincorporar la idea original de la propuesta que privilegiaba “la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”, según consignó El Mercurio.
Anteriormente, la oposición cuestionó la medida logrando que se eliminara para que no se establecieran discriminaciones arbitrarias.
Además, el Gobierno buscará aumentar el grado de participación de los Organismos Colaboradores Acreditados en los procedimientos de adopción y que habían sido eliminados parcialmente.
Este punto que pretende reponer el Ejecutivo, consiste en la facultad que tiene una mujer embarazada de dar a su hijo en adopción, acción que se concreta tras el parto.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión señalando: “Hay aspectos que no han quedado debidamente cubiertos y que vamos a reponer a través de una indicación que de alguna manera vuelve al proyecto original en tres aspectos centrales”.
Además, se refirió al rol de padre y madre: “Vamos a reponer la idea que si bien todos pueden adoptar, puede haber ciertos criterios de preferencia respecto de los adoptantes referidos fundamentalmente a la posibilidad que se valore en el adoptante el rol de padre y madre. Es decir, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente esta función y que creemos que ayuda a la decisión en beneficio del interés superior del niño”.