Horas antes de la audiencia de formalización contra Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación, salieron a la luz detalles relevantes entregados por Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete del exsubsecretario del Interior. En entrevista con El Mercurio , De la Fuente relató cómo Monsalve le informó sobre la denuncia en su contra y los eventos previos al caso que hoy investiga la justicia.
De la Fuente explicó que el 10 de octubre fue convocado al despacho del subsecretario junto con Gustavo Herrera, asesor y jefe directo de la denunciante. Según su relato, Monsalve inició la conversación diciendo: “Les voy a contar una bomba, algo grave” , y procedió a narrar lo ocurrido. Durante el diálogo, Monsalve afirmó no haber tenido relaciones sexuales con la denunciante, pero reconoció no recordar cómo llegaron a la situación que originó los señalamientos.
El testimonio también incluye una recomendación de De la Fuente para que Monsalve contactara a la PDI, lo que finalmente se llevó a cabo. Además, reveló cuestionamientos al exsubsecretario sobre sus interacciones personales con la denunciante, como salidas a comer, las cuales calificó como inapropiadas. Este relato, junto con otras declaraciones, forma parte de los antecedentes que podrían ser cruciales en el desarrollo del caso.