Este jueves el Presidente Sebastián Piñera explicó su decisión de firmar un decreto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Al respecto, el Mandatario aclaró que su decisión el decreto tiene como finalidad: “Evitar que las drogas y el narcotráfico sigan llegando y envenenando a nuestras escuelas, hogares y barrios, y para evitar el inmenso daño que las drogas y el narcotráfico causan a nuestros niños, jóvenes, familias y sociedad”.
En ese contexto, señaló que: “Esta decisión, tomada dentro de mis atribuciones como Presidente, se fundamenta además en múltiples y poderosas razones”.
Al respecto, el Presidente argumentó que una de las razones para firmar el documento, se debe a que el consumo de drogas, en niños, niñas y adolescentes, sigue creciendo en Chile y comienza cada vez a más temprana edad.
“De hecho, los niños y jóvenes chilenos lideran el ranking de América Latina en consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Por eso implementamos el Plan Elige Vivir sin Drogas”, explicó.
Además sostuvo que “la producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles récord, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final”.
En ese mismo sentido, indicó que “la incautación de drogas, en Chile, como marihuana, cocaína y pasta base, por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras”.
Vigilancia y protección
Piñera además dijo que “nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado, y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz. A esto se suma el tráfico por nuestras fronteras de contrabando de cigarrillos y de autos robados”.
“Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dejando abiertas nuestras fronteras”, agregó.
El Presidente detalló en qué consiste la ayuda de parte de las Fuerzas Armadas: “Apoyo en vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología. Y significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI”.
“Como Presidente de Chile tengo el deber y la obligación de luchar con toda la fuerza de mi voluntad, el rigor de la ley y la colaboración de todas las instituciones, contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, que son enemigos implacables, que no respetan a nadie ni a nada, que envenenan a nuestros niños y jóvenes, destruyen nuestras familias, y debilitan nuestras instituciones, democracia y sociedad”, dijo.
Respuesta a las críticas
Incluso, se refirió a quienes han cuestionado su decisión: “Sé que algunos han manifestado algunas críticas, pero como Presidente de Chile no tengo ninguna duda que la protección de nuestros niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas, y la lucha frontal y sin contemplaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, hacen necesaria la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas”.
“Estoy convencido que, dadas las características de nuestras fronteras en el norte del país y las capacidades polivalentes de nuestras Fuerzas Armadas, ellas están preparadas y harán un gran aporte en la protección de nuestras fronteras y en la lucha, sin tregua ni cuartel, de la sociedad chilena toda, contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, concluyó.