En el marco del ‘Día del Periodista’, en un desayuno en la Gobernación de Talca, se dio a conocer la idea de construir un “Parque Ciudadano” en la ribera oriente del Rio Claro, al norte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Universidad Santo Tomás, sitio donde se depositaron los escombros del terremoto del 27 de febrero de 2010.
La iniciativa considera un terreno de 18 hectáreas donde se efectuarán trabajos para la habilitación del predio y una masiva plantación de árboles.
El gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, explicó que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasará ese terreno a la Gobernación, donde se espera construir un gran espacio para el disfrute de las personas y para la ciudad.
“Es un proceso que iniciamos como Gobierno ciudadano por lo cual serán los propios habitantes y las fuerzas vivas de la comuna las que definan las características y los elementos a incluir en estas 18 hectáreas”, sostuvo el jefe provincial talquino.
Por su parte, el ingeniero de la Unidad de Gestión y Medio Ambiente de la Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, Johan Marholz, agregó que la idea es que sea la gente la que se haga cargo del parque responsabilizándose con el crecimiento de los árboles.
“El espíritu detrás es rescatar el río desde el punto de vista ambiental, crear un espacio de recreación, de cohesión social, para el ocio de calidad y el contacto con la naturaleza”, precisó el profesional.
La iniciativa del “Parque Ciudadano” para Talca viene siendo trabajada voluntariamente por un grupo multidisciplinario de profesionales y ha recibido el apoyo de diversas entidades como son el gobierno Regional del Maule, las universidades de Talca, Autónoma y Santo Tomás, el Club del árbol de Talca, CODEFF, CONAF y las Seremis de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.
La acción de plantación masiva de árboles será informada con la debida antelación.