A través de los recursos que entrega, por segundo año consecutivo, el programa «Desarrollo de emprendimientos productivos y mocroempresa indígena urbana y rural», se podrán materializar al menos 17 iniciativas de familias en la región, ese fue el anuncio del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto y la Directora Regional de la CONADI, Ana Paola Hormazábal.
El programa ya ha beneficiado a varios emprendedores indígenas, una de ellas es Teresa Quintoman, que se dedica a la elaboración de mermeladas y conservas. Comenzó a levantar su negocio con un par de kilos de frutas, al poco andar ya se ha transformado en una verdadera empresaria, su idea es postular a estos recursos para instalar un panel solar y así ahorrar en energía y tener mayores uttilidades.
Como ella, hay otros proyectos dignos de destacar, algunos relacionados con la orfebrería mapuche, los estampados tradicionales, hierbas medicinales y la gastronomía. La directora Regional de la CONADI, hizo el llamado a postular: «Pueden postular los y las emprendedoras que estén interesados, descargando desde la página www.conadi.cl, las bases del concurso y el formulario, también dirigirse a la oficina de la CONADI en la región o enviar los antecedentes vía carta».
Crear un negocio, fortalecer uno ya existente, capacitarse etc, todo eso se puede hacer con los 35 millones de pesos que se destinaron para este año a la región.
Consulta indígena para actualizar la Ley
Paralelo al lanzamiento del fondo, alcaldes de la región, se reunieron para trabajar en lo que será la consulta nacional de pueblos originarios, cuyo gran objetivo es modernizar la actual Ley Indígena.
La consulta se aplicará a los 9 pueblos indígenas reconocidos por la Ley y se desarrollará en las 16 regiones del país y en un total de 131 localidades.
Respecto a este trascendental proceso consultivo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto señaló: «Primero decir que la Ley Indígena no se actualiza desde hace 25 años, de ahí la importancia de este proceso, que es una de las prioridades del Presidente y que va de la mano del Plan Araucanía. Hay que trabajar muy de la mano con las comunidades y estamos convencido que si trabajamos todos juntos, gobierno, los alcaldes y las comunidades, este va a ser un proceso exitoso».
Proceso que dura 7 meses y que está dividido en 5 etapas, la planificación, información, deliberación interna, el diálogo y la sistematización, para dar luego paso al Proyecto de Ley y su tramitación en el Congreso.