Atentos
Agricultura Regional

La región tendrá menos agua para riego en la temporada 2019-2020

La región tendrá menos cantidad de agua para enfrentar la temporada agrícola. Las precipitaciones dejan un déficit que varía entre un 60 y 40% a lo de un año normal según autoridades y expertos.

Son doce los que ha contabilizado el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González quien afirmó que el déficit de la presente temporada es cercano al 50% de lo que debía ser un año normal, información que es muy acertada a las cifras que mantiene el Ministerio de Agricultura y que identifica a la provincia de Curicó como la más complicada con un 60% de escases.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca sostuvo que “en la actualidad en la región del Maule en promedio han llovido alrededor de 280 milímetros y deberían haber 500 milímetros, entonces estamos llegando casi al 50% de déficit y obviamente el mes de julio como se ha dicho hemos tenido el tercer mes más seco de los últimos 120 años y agosto ha llovido no más allá de 8 milímetros y debieran llover 80 milímetros”.

Los indicadores son claros para el experto, prontamente debiese decretarse zona de emergencia agrícola para el Maule, que permitirá ir en ayuda de los agricultores con recursos para evitar un daño catastrófico a la actividad. Sin embargo, asegura que se hace necesario tomar medidas más extremas, destacando la decisión del municipio de Cerrillos al declarar zona de emergencia climática, que pese a ser una formalidad esto permite poner atención a una situación cada vez más frecuente y que las lluvias son menores cada año.

La Seremi de Agricultura Carolina Torres sostuvo que “tenemos un despliegue del Minagri importante porque sabemos que esta condición está y también no sabemos por cuantos años más, entonces tenemos que saber trabajar con eso, los agricultores tienen que partir la temporada sabiendo las condiciones climáticas que tienen y también tengo que agradecer que las Juntas de Vigilancia y las organizaciones de usuarios de agua en eso son bien responsables y le dicen a sus regantes cuanto es el agua que van a tener para la temporada, que todavía no es, pero será en un tiempo más”.

La autoridad llamó a los agricultores a utilizar los seguros agrícolas que les permitirá estar más tranquilos al momento de la planificación de la temporada tomando en cuenta los efectos del cambio climático que está reduciendo el agua para riego.

Noticias relacionadas

En la costa maulina Seremi de Salud realizó testeo preventivo Covid -19

Atentos

CONAF restringe acceso a Reserva Nacional Altos de Lircay en zona cordillerana de San Clemente

Diario Atentos

Perro adiestrado de la PDI de Curicó descubrió cuantioso cargamento de droga en motor de camión

Diario Atentos