La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Sur, lograron concretar el hallazgo y la incautación más grande de fentanilo que se ha hecho hasta ahora en Chile.
Las autoridades encontraron cerca de mil ampollas de la llamada «droga zombie» en un camión que transportaba carne desde Paraguay hacia Santiago.El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, señaló que «se logró desbaratar parte de una organización criminal dedicada al tráfico del medicamento llamado fentanilo».
«Durante una investigación policial desarrollada ya desde hace varios meses a la fecha se logró detectar el transporte de fentanilo desde Paraguay a nuestro país, a través de un camión que transportaba otras mercaderías», indicó, precisando que en el vehículo ocultaban 985 ampollas de fentanilo.
«Este es el mayor hallazgo e incautación de este tipo de droga en el país», aseveró el prefecto general.
Haeger detalló que el camión involucrado transportaba carne desde Paraguay, e ingresó a Chile por el paso Jama, para luego tomar la Ruta 5 Sur y llegar a Santiago, donde entregaba la mercadería formal.»A través de la investigación, se determinó que en un compartimiento oculto venía este fentanilo al interior de unos bidones, en un compartimiento que se utiliza para almacenar las herramientas del camión», señaló.
El operativo de la PDI logró detener a tres personas, entre las que se encuentra el conductor del camión, el encargado de custodiar la «droga zombie» y la receptora de las sustancias. Los primeros dos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero se encuentra con arresto domiciliario total.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente anestésico que es 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina.
Se suele utilizar para el tratamiento de dolor postoperatorio, entre otras aplicaciones médicas, por lo que su origen suele ser lícito en Chile.
«Tiene un uso a nivel hospitalario, pero lo hemos visto hoy día en otros usos que preocupan a toda la sociedad y a toda la policía, que no está ajena de combatir este flagelo», aseveró el prefecto general Hugo Haeger.
Por su parte, el fiscal Héctor Barros expuso que «estamos hablando de un tipo de droga que es altamente peligrosa para la salud pública, toda vez que es cien veces más potente que la morfina y que se utiliza en labores médicas, pero que en este caso es desviada hacia los mercados ilegales para la mezcla con otros tipos de droga».
Los riesgos del fentanilo
Esteban Moraga, perito químico del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, explicó que la «droga zombie» es utilizada «como analgésico y anestésico en el ámbito clínico. Sin embargo, cuando es consumido de forma ilícita, tiene un alto riesgo para la salud pública, debido a su alto poder adictivo y a que puede causar la muerte en dosis pequeñas en el consumidor».
«La letalidad es altísima. Como decía, en dosis pequeñas, estamos hablando de 0,2 miligramos, aproximadamente, puede generar la muerte de la persona», precisó.
Además, indicó que «tiene efectos adversos importantes como somnolencia, confusión, pérdida de la memoria, también ocurre una afectación respiratoria afectando finalmente el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular de la persona».