Una serie de acusaciones en redes sociales se levantaron en las últimas horas por el destino de unas pinturas que habían sido realizadas por niños diagnosticados con trastornos del espectro autista en la Plaza de las Artes Pianista Valentín Trujillo, ubicada a pasos de la Municipalidad de Ñuñoa.
Diversos concejales de la comuna acusaron que la nueva administración, liderada por el alcalde Sebastián Sichel, pintó sobre las creaciones ubicadas en maceteros de la plaza pública.
A través de un comunicado -firmado por cinco concejales- lamentaron el hecho y señalaron que “nos parece una grave vulneración a una de las poblaciones que nuestra sociedad está buscando proteger: la de personas autistas, quienes tienen una ley especial, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar su inclusión social“.
Ñuñoa y las pinturas que fueron borradas en los últimos días
Además, detallaron que la iniciativa se realizó “un 2 de abril de 2023, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuando Fundación Mawen (…), convocaron a organizaciones sociales y sociedad civil para pintar los maceteros que resguardan los árboles de la plaza Valentín Trujillo, ubicada en la parte de atrás del edificio Consistorial de la Municipalidad de Ñuñoa”.
Desde la Municipalidad de Ñuñoa salieron a explicar la decisión. Desde la institución, detallaron que “la decisión pasó porque las pinturas no fueron mantenidas correctamente“.
“Fue una obra pasajera que no consideró los cuidados adecuados, produjo filtraciones y pérdida de pintura. Lo que haremos es llamar a un nuevo concurso con una solución definitiva, de calidad, y en donde, por supuesto, participarán los grupos de la neurodivergencia“, sentenciaron.