Diversos países latinoamericanos se han visto sorprendidos por el fenómeno en línea conocido como «La ballena azul», un macabro «juego» de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia.
Policías colombianos y brasileños investigan si una serie de muertes y otros delitos registrados en las últimas semanas se deben a esta nueva tendencia.
La intensidad de los retos va «in crescendo» al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras «exigencias» mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse cortes en la piel en forma de ballena.
Especialistas aseguran que detrás de este siniestro «juego» se esconden personas con «trastornos mentales» o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de «devolver» su sufrimiento.
En Chile hasta el momento no se han registrado denuncias por este juego, según confirmó a La Tercera Ernesto Jimeno, comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la PDI.
«Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad», precisó.