El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, declaró culpable de femicidio frustrado y lesiones graves, gravísimas a Mauricio Ortega, la ex pareja de Nabila Rifo, mujer que fue brutalmente agredida el 14 de mayo pasado.
En el ataque le sacaron los ojos.El juez Pablo Freire comunicó además que Ortega fue hallado culpable en grado de consumado por violación de morada y absuelto de amenazas.
La Fiscalía pidió 12 años y 183 días por femicido frustrado; 15 años por mutilación reiterada; 300 días por amenazas y 540 días por violación de morada violenta. Ahora hay que quitarle la petición por amenazas y cambiar el delito de mutilación por «lesiones graves, gravísimas».
Se desechó la alevosía alegada por el Sernameg. Ambos cargos son menores que los iniciales.Freire destacó la declaración coherente y contextualizada de Nabila Rifo y explicó que desecharon las versiones de los testigos que dijeron haber visto una persona alta y delgada atacando a la víctima, pues algunos habían bebido alcohol, estaban lejos y describieron a una persona vestida completamente de negro e incluso con capucha, siendo que en la primera versión de Nabila, ella quiso exculpar a Ortega diciendo que la atacó un joven de pelo largo, pantalón negro, pero de polerón blanco.
PRUEBAS QUE LO INCRIMINARIAN:
– Que Nabila lo reconoció como su agresor.
– Que se encontró sangre en un polerón de Ortega.- Que las llaves de Ortega estaban junto a la víctima.
– Cobtradicciones de los asistentes a la fiesta ese día: unos dicen que el imputado fue violento, otros dicen que no.
– Antecedente de violencia intrafamiliar.
– Que los bloques de cemento con que se golpeó a Nabila son como los de la casa que compartían ambos. Además tenían pelos de perro, como los de la mascota que tenían.
– Que Ortega (mecánico), se lavó las manos con diluyente ese día.
– Llamado de supuesta coartada: desde el celular de Nabila salió una llamada al teléfono de Ortega cuando ella estaba hospitalizada. El celular fue hallado después en el colchón de la cama de la pareja.
PRUEBAS QUE LO EXCULPARON:
– No hay muestras biológicas de Ortega en el sitio del suceso.
– Sus manos no tenían ningún rastro de haber manipulado el bloque de cemento con que golpearon a Nabila.
– Defensor dice que se encontró sólo un globo ocular de Nabila porque el agresor es un «psicópata» y se lo debe haber llevado.
– Testigos aseguran que el atacante era alto y delgado. Ortega tiene sobrepeso y mide 1,52 metro.
– Hallazgo de ADN de una tercera persona en Nabila.
– Defensoría asegura que sólo se hicieron diligencias apuntando en la culpabilidad de Ortega.