Funcionarios de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), realizaron una visita de inspección a la estación de telemetría del Nevado Longaví, a 2 mil metros de altura.
Esto, para hacer mantención de la estructura que tiene la Organización junto a la Dirección General de Aguas (DGA); la que indica la altura de la nieve, temperatura y otros parámetros, transmitiendo por la red su estado.
En el lugar se pudo examinar el funcionamiento en general de la Estación Nevado Longaví, que fue instalada en el 2011, convirtiéndose en la primera en el Maule Sur, la cual cada año es inspeccionada.
“Se realizó mantención de pinturas, restauración mecánica y se revisó la parte eléctrica de la estación. Actividades que son necesarias antes del inicio de la temporada de nieve, que esperamos comience durante este mes”, afirmó el gerente de la JVRL, Lisandro Farías.
Este esfuerzo de estudio y conocimiento sobre la nieve ha sido complementado junto a otras Juntas de Vigilancia de la región, en conjunto con la Universidad de Chile. Lo que permite saber cuánta disponibilidad de aguas hay en la zona cordillerana, siendo ésta parte de una red de cuatro puntos informativos estratégicos en el Maule.
Farías explicó que “las estaciones son una herramienta de gran ayuda para lograr una buena administración de las aguas de riego y así la economía de la zona tenga mayor seguridad en la planificación del recurso hídrico en los distintos usos. En el 2020 se llegó a 2 metros 37 cms. de nieve y el 2019 fueron sólo 73 cms. de nieve en la Estación del Nevado Longaví”.
PROYECCIÓN HÍDRICA
Se espera para este otoño-invierno una situación “normal”, a diferencia de la temporada pasada que hubo 20% de déficit de precipitaciones, según distintas fuentes. El Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, asegura que la transición de La Niña a neutral es probable en el próximo mes, con un 80% de probabilidad de normalidad durante mayo-julio 2021, para el hemisferio sur.
Actualmente, se ejecutan trabajos de mantención del Embalse Bullileo, llevando adelante obras complementarias como mejoramientos en vertedero de descarga y sala de válvulas.