Ante los pronósticos de fuertes precipitaciones que se han anunciado públicamente para la zona, desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), se llama a la calma, pues caería menos que durante el martes pasado -26 de junio-, cuando en el sector de Bullileo se detectaron 27 milímetros de agua.
El gerente de la JVRL, Lisandro Farías, señaló que existe un déficit del 20% de precipitaciones en la zona, pero se espera que se recupere en la temporada de invierno que recién comienza.
El personero llamó a los agricultores y usuarios de las aguas a mantener el drenaje abierto de descarga de aguas lluvias y precaución en las eventuales crecidas que puedan tener los ríos y canales en este periodo.
Además, precisó en que se debe prestar atención a la información oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml) y Onemi (http://www.onemi.cl/).
Actualmente, el Embalse Bullileo presenta una acumulación de 16.4 millones de metros cúbicos, lo que es parte normal del llenado en cada temporada que llega a 60 millones metros cúblicos en septiembre u octubre para comenzar una nueva fase de riego para cerca de 5 mil familias de Longaví, Retiro y Parral.