Para obtener calidad en la educación inicial es necesario un trabajo integral que considere todas las aristas que contribuyen al bienestar integral del niño y la niña. Dentro de este grupo, es esencial que los párvulos cuenten con los recursos físicos apropiados para su aprendizaje, y es por esto, que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) decidió invertir una histórica cifra para renovar el mobiliario de algunos recintos educativos en el Maule.
Mediante un monto que bordea los 30 millones de pesos –cifra histórica para estos fines en la región-, esta iniciativa apunta a renovar equipamiento netamente de aula, tales como: sillas de párvulo, sillas de lactante, mesas de párvulo y sillas de adulto, los cuales cuentan con las normas de calidad certificadas por el Centro Tecnológico de calidad (CTC), de la Universidad de Chile.
En esta oportunidad, fueron considerados para la renovación, los jardines infantiles “Blancanieves”, de Linares; “Gabriela Mistral”, de San Javier; y “Osito Pandy”, “Los Enanitos”, “Payasito” y “Rayito de Sol”, de Talca.
Al respecto, la Encargada de este último recinto educativo, Fanny Cofré, expresó: “estamos muy contentos porque es un avance y beneficio para todas las niñas y niños. Ahora tendremos la posibilidad de dar una mejor acogida y un mejor bienestar a los niños durante las horas que se encuentran en nuestro jardín infantil”.
Además de las altas cifras de inversión, la importancia de esta iniciativa radica en las múltiples gestiones dirigidas a mejorar los estándares de calidad en los jardines infantiles.
En relación a ello, el director regional de la JUNJI, Andrés Esquivel, destacó que “con esto apuntamos a poner a norma actual todo el mobiliario de nuestros jardines infantiles. Este es un proceso que nos va a llevar algún tiempo, pero que, sin dudas, ha dado magníficos resultados”.
Finalmente, y en cuanto a lo que se proyecta en este ámbito, la encargada de la Unidad de Inventario en la JUNJI Maule, Mónica Avendaño, manifestó que se planea considerar, en el mediano plazo, la solicitud de presupuesto para seguir avanzando en estas iniciativas, puesto que aún existen jardines infantiles de administración directa con mobiliario que necesita ser cambiado. En esta línea, cabe destacar que el año 2016 ya se había realizado una renovación de este tipo, en cinco jardines infantiles clásicos de la región.