Esta mañana de miércoles, en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 expuso la contralora (s) Dorothy Pérez y confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.
Según expuso la representante de la Contraloría General de la República, hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
En la instancia, Pérez confirmó que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no han sido rendidos. Esto, recordemos, porque es la entidad que defiende al Fisco.
Según se detalló, se ha rendido sólo 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados, registrando observaciones de $50 mil millones y que, según explicitó la Contraloría, se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.
Entre las auditorías en curso, se informó de tres oficios. El primero, para examinar detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023 y revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes, además de determinar si se han recibido reintegros de fondos.
En segundo lugar, se busca requerir a detalles sobre gestiones y causas de rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.
Lo anterior incluye fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023 y verificar acciones legales que se hayan emprendido.
Finalmente, se espera acceder al detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rediciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.