El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región del Maule, a través de su programa “Cultiva tu Identidad”, invitó a cerca de cincuenta alumnos del Liceo de Pelarco a visitar la Reserva Nacional “Federico Albert”, en la comuna de Chanco.
El objetivo de la actividad apuntaba a que los jóvenes conocieran las bellezas naturales del sector, pero además que recibieron charlas sobre cuidado medioambiental y reciclaje, apuntando el trabajo a jóvenes vulnerables.
La directora regional del INJUV, Irene Muñoz, resaltó este programa ya que los jóvenes pudieron disfrutar de una jornada entretenida, en uno de los lugares más atractivos de la región.
“Es fundamental abrir espacios para nuestros jóvenes, especialmente para los más vulnerables y sin duda este programa de INJUV apunta a esto. La mayoría de los alumnos que visitaron la reserva lo hacían por primera vez, y vivir esta experiencia para ellos es muy importante, ya que no solo conocen estos lugares hermosos, sino que también reciben conocimientos sobre la flora y fauna del lugar y también del cuidado del medioambiente”, sostuvo Muñoz.
En tanto, el profesor Fabián Rojas, quien iba cargo de la delegación de alumnos, desatacó la oportunidad que les ofreció INJUV de poder salir y conocer la Reserva.
“La mayoría de nuestros alumnos no tienen la posibilidad de salir de la comuna, por eso que esta oportunidad es doblemente valiosa, hoy día poder estar en esa reserva nacional es muy importante para todos los jóvenes, que puedan conocer sobre Federico Albert, pero además que se llenen de otros conocimientos es fundamental, estoy seguro que esta experiencia es muy valiosa para ellos y no la olvidarán”, resaltó el docente.
Con la iniciativa “Cultiva Tu Identidad”, se busca realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas del Estado de todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media pertenecientes a escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad escolar mayor al 70% según la clasificación del MINEDUC.