El excandidato presidencial aseguró que Chile no necesita una nueva Constitución y arremetió contra el Presidente Boric, afirmando que no ve «nada positivo» en su Gobierno.
Fue a través de una entrevista con La Tercera, Kast abordó las diferencias del Partido Republicano con Chile Vamos, asegurando que «nosotros no queremos un nuevo proceso constituyente. No queremos pasar por lo mismo. Se lo dijimos el 15 de noviembre del 2019: que había sido un acuerdo basado en la violencia y que iba a ser un fracaso. Un año antes del plebiscito dije que lo iban a perder, porque se sienten dueños de la verdad y la ciudadanía les va a decir que no».
Sobre la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, aseveró que fue «el mayor triunfo de Chile. No fue un triunfo de la oposición al gobierno. Fueron ocho millones de personas que votaron en contra. Es la votación más alta que ha tenido cualquier opción política en la historia de Chile. O sea, el Presidente sacó cuatro millones y medio de votos. Si los sumamos a los votos que obtuve yo, que fueron tres millones 600 mil, entre los dos empatábamos la votación del Rechazo».
«Ahí Chile despertó. Y el gobierno sigue durmiendo», sentenció.
Respecto al rol de la derecha, Kast aseguró que «han cometido todos los errores que podrían cometer».
«Estaban el día 8 de septiembre conversando con el gobierno para ver cuál era la fórmula para redactar a través de una Convención una nueva Constitución. Y eso es un tremendo error, es desconocer la voluntad de ocho millones de personas que les dijeron ‘no queremos una nueva Convención’. Y eso no es faltar a la palabra en el compromiso, porque existe un Congreso que está facultado para realizar cualquier modificación que se quiera hacer al texto vigente», expuso.
«La derecha de Chile Vamos accedió a bajar los quórum para cualquier modificación. ¿Por qué volver al mismo modelo fracasado de elegir una nueva Convención para redactar una nueva Constitución? Chile hoy no requiere una nueva Constitución, requiere que enfrentemos los problemas reales», agregó.
«No necesitamos una nueva Constitución»
El excandidato sostuvo que no es necesaria una nueva Constitución, apuntando que «lo que Chile necesita es enfrentar los problemas reales. El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución».
«Si se quieren hacer modificaciones al texto constitucional, hay que hacerlas por la vía institucional. Pero si me dicen que necesitamos una nueva Constitución completa, desde una hoja en blanco, digo que no, que no es necesario. Chile no necesita una nueva Constitución, necesita un gobierno que gobierne, un gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad», señaló.
De todos modos, aclaró que «lo que yo digo es que no necesitamos una nueva Constitución. Entiendo que otros quieran una nueva Constitución».
En cuanto a la posición de la UDI de reconocer que dentro de las personas que votaron Rechazo había quienes querían una nueva Constitución, sentenció: «Ese es uno de los grandes errores del presidente de la UDI».
Al ser consultado sobre si de ninguna manera apuesta por un acuerdo constitucional, precisó que «habría que distinguir si el acuerdo constitucional para por una nueva Convención, no».
En esa misma línea, sobre la fórmula de un órgano 100% electo o uno mixto afirmó: «es que es lo mismo».
«Primero habría que ver a qué acuerdo llegan. Yo volvería a lo que señala la Constitución, que es el Congreso el que tiene que realizar las modificaciones. Plantearía ¿Cuáles son las cinco reformas más importantes? Hasta ahora, no las he escuchado, no las he visto», añadió.
Sin embargo, Kast aseveró que «no digo que haya que poner una pausa (al proceso constitucional). Lo que digo es que el Congreso está facultado para hacer las modificaciones necesarias en temas de pensiones, en temas de educación, en temas de salud. Lo que pasa es que el gobierno, incluso, en esos temas, está equivocado y plantea una reforma previsional que va a destruir las bases de la economía chilena, ya que crea un ente administrado por los políticos».
Respecto a si el Partido Republicano suscribirá el acuerdo constitucional que emane de las negociaciones, indicó que «son los parlamentarios los que van a tener que tomar una definición y lo que han dicho los del Partido Republicano hasta el cansancio es que no quieren una nueva Convención».
«Si pasa por una nueva Convención, no (suscribirán al acuerdo). De esta cocina, no», afirmó.
Pese a esto, frente a la pregunta si el partido participará en las elecciones si se abre un nuevo proceso constituyente, aseguró: «vamos a hacer todo lo posible por evitar que la izquierda imponga su proyecto refundacional y eso significa disputar todos los espacios».
Al ser consultado si ha cumplido su palabra de ser una «colaboración constructiva» con el Gobierno, respondió: «Totalmente. El día del triunfo me tocó estar con él y ofrecerle ayuda y colaboración para que su gobierno fuera exitoso. Desde que nombró a sus ministros e hizo su acto de asunción al mando comenzó a mostrar cuáles iban a ser sus reales intenciones, que distaban mucho de lo que dijo en la segunda vuelta. Y empezamos a conocer al Gabriel Boric de verdad, a ese que asumió la jefatura de campaña del borrador del texto constituyente».
«No veo cómo poder colaborar con un gobierno que no ha estado a la altura, que no tiene la capacidad, la experiencia y que día tras día sigue hundiendo a Chile», sentenció.
Respecto a si le encuentra algo bueno al Gobierno, señaló: «Lamentablemente, no encuentro nada positivo al gobierno del Presidente Boric».
«¡Me gustaría ser Presidente!»
Sobre si volvería a ser candidato presidencial, sostuvo que «estamos preocupados de la próxima generación y no de la próxima elección. Y la próxima elección va a llegar positivamente para nuestro sector si hacemos bien el trabajo hoy en día».
«Si alguien me pregunta ¿a usted le gustaría ser Presidente? Me encantaría. ¡Claro que me gustaría ser Presidente! Pero quizás no se va a dar la circunstancia o la oportunidad, y quizás aparece un nuevo liderazgo que pueda tomar ese desafío. Voy a trabajar todos los días para que nuestro sector crezca. Si se dan las cosas, bien, y si no se dan, vamos a haber hecho un gran aporte para desenmascarar a esa izquierda fracasada», señaló.