En una conversación con el medio Radio Infinita, el excandidato manifestó su desacuerdo con el proceso, aunque afirmó estar abierto a que la actual Carta Magna sea modificada.
«Pasar a llevar al poder legislativo, en cuanto al debate, a la formulación y a la discusión de todo lo que es una reforma constitucional, a mí no me gusta», expresó el excandidato.
«Volver a incurrir en el mismo error que se cometió el 15 de noviembre del año 2019 también creo que es un error, porque ahí se nos prometió una Nueva Constitución y paz social, ahora solo se nos promete una Nueva Constitución», añadió.
Asimismo, dijo que «yo creo que lo más probable es que (el proceso constitucional) fracase igual, porque los 12 bordes que firman en este acuerdo yo veo difícil que la izquierda más radical lo respete. Hoy día tenemos a Barraza y a otros representantes de la izquierda que dicen ‘vamos a tener la presión social’, porque la izquierda no cree en este proceso acotado, cree en una refundación completa».
«Yo fui parlamentario varios años y voté varias reformas constitucionales y las voté a favor. Yo no tengo problema en que se modifique la Constitución, de hecho para las nuevas modificaciones se bajó el quorúm, yo no estaba de acuerdo que se bajara el quórum, pero ya es una ley de la República, y por lo tanto es más fácil modificar la Constitución», afirmó.
Además, indicó que «están estos dichos de que si la firma Boric va a ser una garantía de pacto social, eso es una mentira».
«Yo no me siento para nada extremo, yo me siento en el centro del sentido común, y me alegro de no estar en esa foto, y me alegro también no haber estado en la foto del 15 de noviembre, en la foto de la celebración final de Sebastián Piñera», sostuvo Kast.
En ese sentido señaló que «generalmente los que aparecen en la foto, los que llegan a codazos a tratar de aparecer en último momento y decir ‘yo estuve aquí’. A mí no me interesa estar en situaciones que veo que llevan a un fracaso del país».
Respecto a qué piensa que habría pasado con el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, si hubiese llegado a La Moneda, aseguró que «si yo hubiese sido Presidente, la Constitución se habría rechazado igual, y además tendríamos más paz social y una manera de enfrentar la crisis económica muy distinta».
«También decir que si hubiese ganado habríamos tenido un parlamento empatado, lo cual impedía todas estas permanentes acusaciones constitucionales que hacía la izquierda durante el Gobierno de Sebastián Piñera», añadió.
Al ser consultado si reconoce algún mérito del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respondió: «no, ninguno».
Team Patriota
Sobre el Team Patriota, Kast aseguró que «tengo mucha distancia con los líderes de ese movimiento. De hecho, Francisco Muñoz para mí se ha convertido en una persona que no respeta los marcos democráticos al agredir, aunque sea verbalmente».
«No comparto en nada su manera de actuar. El Partido Republicano ha demostrado ser un grupo muy respetuoso», aseveró.
Finalmente, recalcó que entre el Partido Republicano y el Team Patriota «no hay ningún nexo».