Ceremonias íntimas y emotivas marcaron una jornada de reflexión con la cual la comunidad de Constitución conmemoró los diez años del devastador terremoto y tsunami que azotó las costas maulinas el 27 de febrero de 2010.
Las actividades comenzaron con un solemne acto en el frontis del cuartel de Bomberos de la ciudad balneario ubicado en calle Vial, donde los voluntarios recordaron la partida de Carlos Seibt Villegas, quien falleció esa madrugada al caer uno de los muros del cuartel bomberil.
Luego las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, el intendente de la egión del Maule, Pablo Milad y el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, se trasladaron hasta población Cerro O’Higgins, donde fallecieron ocho personas tras desplomarse dos edificios en aquel sector.
En su intervención el alcalde Valenzuela manifestó: “Esta noche quiero hacer llegar un saludo grande a todos los vecinos del cerro O’Higgins, agradecer la asistencia de las autoridades regionales, quienes están acompañando a las familias en esta especial fecha. Sin duda son momentos de reflexión, de recuerdos y para agradecer a Dios para que no olvidemos todo lo que nos ocurrió, que aprendamos de esta tragedia y que arrebató la vida de estas familias por una negligencia y que la justicia reconoció. Sin embrago parece que a golpes debemos entender que debemos ser mucho mas responsables y de cómo se construye este país. Hoy se valora que se modifique la norma para poder construir viviendas. Han pasado diez años, pero no debemos olvidar lo que nos sucedió”.
Posteriormente, pasada las 00:30 horas del 27 de febrero de 2020, en la ribera sur del río Maule, la municipalidad de Constitución, a través de la Corporación Municipal de Cultura, desarrollaron una emotiva velada conmemorativa al cumplirse diez años del terremoto y tsunami que afectó a gran parte de la zona central del país, dejando 102 víctimas fatales en la comuna costera, diez de las cuales continúan desaparecidas.
Pasada las 02:30 horas las autoridades y las familias cruzaron el río Maule hacia Isla Orrego, lugar donde falleció la mayor cantidad de personas, oportunidad (a las 03:34 horas) en que se nombraron a cada una de las víctimas fatales de esa triste madrugada.
Con lágrimas en los ojos y apenas pudiendo hablar Sandra Contreras agradeció a la comunidad en general “por el apoyo entregado todos estos años y en especial, el del alcalde Valenzuela por no dejarnos solos ni un instante, a pesar del dolor y la desesperanza de muchas jornadas”, aseveró la mujer, quien perdió a dos de sus hijas y una nieta, cuyos cuerpos nunca fueron hallados.
El encuentro culminó con un servicio religioso, en la orilla sur de la “Isla Orrego”.