Este martes, el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó hasta el Congreso con el objetivo de reunirse con representantes de diversos partidos políticos. Según fuentes de Radio Bío Bío, sería para pavimentar el camino ante una eventual candidatura presidencial.
En primera instancia se reunió, en la Vicepresidencia de la Cámara, con el diputado Eric Aedo y otros representantes de la Democracia Cristiana. Igualmente, se espera que se reúna con personeros del Socialismo Democrático.
En conversación con La Radio, Sharp comentó que tuvo “una muy buena conversación” con el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo.
“Es muy interesante identificar el grado de coincidencia con el diputado Aedo hemos podido alcanzar respecto a la crítica situación que vive el gobierno y el estado de la política en Chile”, dijo.
Agregando que lo anterior los hizo reflexionar respecto al futuro político del país.
“Para el 2025, si es que queremos que la derecha no consolide su avance con la conquista de La Moneda, todo el arco político -incluido el oficialismo y el extraoficialismo- tienen que hacer cosas de forma distinta”, complementó.
Igualmente, Sharp indicó que son de la idea que “resulta necesario reproducir un espacio mucho más amplio de entendimiento y para eso estamos en plenas conversaciones con todos los partidos políticos que también están mostrando una serie de preocupación de lo que está pasando hoy en el país”.
Diálogo con Socialismo Democrático y opción presidencial
En la instancia, el exalcalde no descartó conversaciones con el Socialismo Democrático. “Sin duda nos interesa la mirada y perspectiva que tiene el Partido Socialista, el PDD, sin duda es muy interesante la perspectiva que tiene la Democracia Cristiana”, dijo.
“Si la conversación no se abre, todo va a seguir exactamente igual y el inmovilismo va a terminar por pavimentarle el triunfo a la derecha, si a eso le sumas la crisis política en la que está sumida el gobierno que le impide desarrollar una agenda política hacia la ciudadanía. Es el caldo perfecto para pavimentar el triunfo de la derecha”, fundamentó.
Luego, el exjefe comunal de Valparaíso indicó que “nos interesa contribuir a la construcción de un proyecto de nación, que tiene que ser plural, diverso (…) que tiene que interpretar el sentir del mundo popular, pero principalmente el de las clases medias”.
“Eso se juega en las elecciones del 2025, eso se juega en una presidencial o en la disputa electoral a nivel de diputados y senadores. Por lo tanto, está en evaluación cómo hacernos presentes en el escenario electoral de 2025 sin descartar nada”, señaló.
Finalmente, concluyó que “está todo el escenario abierto. Durante enero nosotros vamos a tener las definiciones que nos van a permitir determinar cuál va a ser el curso de acción que vamos a tomar y la presidencial no lo tenemos descartado”.