El jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros de Chile, general Fernando Lobos, calificó de positivo el último balance policial regional, dado a conocer durante esta jornada en dependencias de la Prefectura de Talca y que comprende el período del 24 de abril al 9 de mayo.
“Este balance es bastante positivo, ya que tenemos en los delitos de mayor connotación social, veinte detenidos por robo y, hemos incautado gran cantidad de droga. Los Carabineros están trabajando y evitando que este tipo de hechos delictivos ocurran”, indicó el general Lobos, al dar a conocer su informe, ocasión en la que estuvo acompañado por el intendente, Juan Eduardo Prieto; entre otras autoridades y jefes institucionales.
En la oportunidad, el general de Zona, indicó que a través de la plataforma de Comisaría Virtual se obtuvieron durante estos quince días un total de 1.292.217 permisos temporales y 102.014 salvoconductos. Pudiendo determinar mediante controles y fiscalizaciones que 31 de ellos fueron adulterados y 22 falsificados.
Del mismo modo precisó que los controles a las personas alcanzaron a los 192.984 y a vehículos 163.260. Trabajo reforzado que ha permitido detener a 694 personas por infringir el art. 318 del código penal; a 99 sujetos por delitos de mayor connotación social; y 517 por otros ilícitos.
Además, Carabineros de la región incautó 115 kilos de droga; nueve armas de fuego, desarticularon 10 bandas criminales y se recuperaron 15 automóviles.
REINCIDENTES
En cuanto a los reincidentes por el art. 318 en la Región del Maule, de las 329 personas con dos o más detenciones, durante este año, siguen siendo mayoritariamente los hombres con el 89.80%, talquinos y, de oficio obrero, y con un rango etario entre los 19 a 25 años de edad, representando el 37,2%.
En esta misma exposición, el Jefe de Zona, destacó dos procedimientos del OS-7, a través de los cuales se logró la incautación de más de 108 kilos de droga y desarticulación de una banda que operaba en San Clemente.
Por su parte, el intendente Prieto hizo un reconocimiento al esfuerzo de Carabineros en las distintas áreas de trabajo que cumplen en la región. “La disminución de los delitos en la Región del Maule, demuestra el trabajo que realiza Carabineros. Primero agradecer y reconocer todo lo que se ha realizado en este tiempo, y puntualmente durante la cuarentena”, puntualizó.