Atentos
Emergencia Regional

Jefe de Militar responde con molestia a críticas del alcalde de Talca por falta de seguridad en comedores solidarios

Con molestia respondió el Jefe de Zona de la Defensa Nacional para el Maule, general Patrice Van de Maele, a las críticas del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por la falta de seguridad en los comedores solidarios y en uno de los cuales hubo un robo de 150 kilos de carne.

El uniformado explicó, en primera instancia, que el foco de acción de la fuerza militar siempre ha sido el apoyo a las actividades de salud, mantención de los abastecimientos y del orden público.

“Los soldados de la Región del Maule no han parado y han dejado de lado a sus familias, seres queridos y descanso durante más de 88 días seguidos y han hecho todo lo humanamente posible, entendiendo que la conciencia individual es la mejor arma contra esta pandemia”, sostuvo Van de Maele.

Más adelante y asegurando que existen respaldos documentales y constancias de reuniones con las partes involucradas, detalló puntualmente las acciones realizadas en los comedores solidarios implementados por la Municipalidad de Talca.

En el caso del complejo educacional “Javiera Carrera”, dijo que el Ejército y Carabineros están realizando patrullajes desde el mismo día en que comenzó a funcionar el comedor, con rondas desde las 19.30 horas y hasta las 05.00 horas, diariamente, lo que fue coordinado con personal municipal el 9 de junio. Indicó que en los últimos cuatro días, se han realizado 14 patrullajes.

Respecto del comedor solidario que funciona en la población “Carlos Trupp” -donde ocurrió el robo de carne- manifestó que el mismo 9 de junio hubo una reunión en el Regimiento “Talca” con el jefe de Seguridad de la Municipalidad, donde fue acordado y coordinado que sería él (el funcionario municipal) quien tenía la responsabilidad de informar el día y hora en que el comedor comenzaría a funcionar.

“El viernes, durante la mañana, recibimos un documento del alcalde poniendo en conocimiento nuestro la instalación de los comedores y solicitando apoyo de seguridad”, indicó el jefe militar.

Luego detalló que “cuando se quiere realizar una actividad o desplegar alguna iniciativa, por muy noble y necesaria que sea, se debe hacer una evaluación integral, de tal manera que si surge alguna necesidad que deba coordinarse o pedirse algún organismo externo, se haga antes de que entre en funcionamiento, lo que en este caso no ocurrió”, sostuvo.

Agregó que “lo solicitado y coordinado con la seguridad municipal, fue rondas aleatorias del Ejército y Carabineros en horario nocturno. Eso lo coordiné personalmente con el jefe zonal de Carabineros”, enfatizó el general.

TAREAS

Enseguida, Van de Maele explicó las acciones que están realizando en Talca las fuerzas militares, de orden y seguridad a su mando. Entre estas, apoyo diario en el control de aglomeraciones en el Hospital Regional; control diario de una bodega de insumos médicos de la Municipalidad; control diario de aglomeraciones en calles y servicios públicos; planificación y coordinación para el apoyo y control de ferias libres y patrullajes nocturnos en el complejo educacional “Javiera Carrera”.

“Talca es la ciudad más apoyada con fuerza militar en toda la Región, en desmedro de las otras 29 comunas. Por lo tanto, me parece que si alguien dice que no ha recibido apoyo por parte del Ejército, es porque no tiene la información de lo que está ocurriendo”, enfatizó.

Finalmente, el general afirmó que “seguiremos apoyando y haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr minimizar los riesgos y efectos de la pandemia, siempre poniendo énfasis en aquellos más desposeídos y que más sufren. Esa es la misión a cumplir y si la hacemos coordinados, unidos y con buenas intenciones, sin duda, el resultado debiera ser mejor”, puntualizó el jefe militar.

Noticias relacionadas

Vecinos de Teno en situación de discapacidad contarán con Taxi-bus para poder desplazarse

ATENTOS

Avanzan a paso firme trabajos de retiro de basura aérea en la Región del Maule

Diario Atentos

Bandas y solistas del Maule participaron en nuevo ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular

Atentos