“La abstención del diputado Chavez (DC) es obra de Dios. De una noche oscura hoy aparece el sol para frenar aborto: una Ley Maldita”, exclamó el senador Iván Moreira (UDI) a través de su cuenta en Twitter.
Lo anterior, luego que la decisión del parlamentario demócrata cristiano entrampara la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales, en una jornada clave donde se esperaba que terminara su tramitación en el Congreso tras 2 años y medio de discusión en ambas cámaras.
En concreto, la Cámara de Diputados discutió 16 artículos de la iniciativa que fueron cambiados por el Senado: entre ellos, la objeción de conciencia y la autorización de los padres en caso de mujeres menores de edad.
Debían llegar a acuerdo sobre ello, pero no ocurrió. Para uno de esos puntos se necesitaba un quórum calificado de 67 votos, pero sólo obtuvo -en primera instancia- 65 votos a favor y 42 en contra. Se votó inmediatamente una segunda vez y recibió 66 a favor, 40 en contra y una abstención del DC Marcelo Chávez.
Acto seguido, tras marcar la diferencia, el parlamentario salió raudo de la Sala y se negó a hablar con la prensa.
De este modo, la tramitación del proyecto tendrá que dar un nuevo paso en Comisión Mixta, donde deberán debatir respecto al artículo que establece que los tribunales decidirán el aborto de una menor de 14 años en caso que su tutor legal se oponga.