En las últimas horas se conoció la denuncia de una madre en la región de los Lagos, quien acusó que su hijo se encuentra hospitalizado tras recibir la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en un colegio de Frutillar.
El jueves 30 de septiembre, el niño de 8 años recibió la dosis antes mencionada y las vacunas dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva) en un recinto educacional, como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Frente a esta denuncia reaccionó el Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, informando a la población que tomó conocimiento del caso y que investigará los hechos.
“Con fecha 1 de octubre se tomó conocimiento de un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación (ESAVI) serio, correspondiente a un paciente de 8 años de la comuna de Frutillar, después de la inmunización conjunta de las vacunas CoronaVac y la vacuna dTpa (Difteria, tétanos, tos convulsiva)”, parte diciendo un comunicado.
Se añadió que “al respecto es importante mencionar que el Ministerio de Salud, en el documento ‘coadministración de vacunas durante la estrategia de vacunación escolar’, indica que cuando sea necesario, es posible coadministrar la vacuna contra SARS-CoV-2 CoronaVac del laboratorio Sinovac Life Sciences y las vacunas del calendario escolar: dTpa, VPH”.
Por lo mismo se mencionó que “este instituto, a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia, está recopilando todos los antecedentes para evaluar el caso del menor que permanece internado en el Hospital de Puerto Montt”.
El texto no se quedó ahí y agregó que “la información recabada será evaluada por el Comité de Expertos de Farmacovigilancia de Vacunas, conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, químicos farmacéuticos y enfermeras que analizan los antecedentes clínicos del paciente, además de la evidencia científica disponible, aplicando metodologías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, es posible determinar la probabilidad de que se trate de un hecho que pudiera estar relacionado o no con la vacunación. Cabe destacar la relevancia de esperar los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones prematuras”.
También se expuso que “dentro de la monitorización de seguridad de las vacunas, estos eventos no siempre son reacciones adversas relacionadas a la inoculación, y algunos pueden haber ocurrido independiente de la administración de una vacuna, es por ello que se clasifican con el término ‘supuestamente relacionado con la vacunación’ y son notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia por profesionales de la salud de toda la red asistencial para ser analizados por el ISP, que además prioriza la evaluación de los eventos serios”.
Se finalizó diciendo que “es importante mencionar que entre el 13 al 30 de septiembre se han administrado 321.092 dosis de la vacuna CoronaVac, en niños de 6 a 11 años, en este periodo el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido un total de 10 reportes de ESAVI, lo que corresponde al 0,0031% de las dosis administradas en este rango etario. Del total de notificaciones recibidas un caso fue clasificado como serio, dado que causó la hospitalización del paciente…Las vacunas se consideran la mejor defensa contra las enfermedades infecciosas y la medida de salud pública más eficaz en reducir la mortalidad y las secuelas provocadas por las enfermedades inmunoprevenibles, por lo que, el balance beneficio-riesgo de la vacuna CoronaVac, sigue siguiendo favorable frente al riesgo de contraer COVID-19, particularmente grave, en todos los grupos de edad”.