La excoordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, atribuyó a una “campaña del terror” el triunfo del Rechazo, resaltando al feminismo como una “alternativa de democracia”.
Así lo aseguró en el conversatorio “Feminismo y mujeres en la disputa del poder”, realizado durante el Encuentro Internacional Feminista 2023 en Madrid.
Se trató de una actividad organizada por el Ministerio de la Igualdad de España. De hecho, la propia ministra de esta cartera, Irene Montero, fue parte del conversatorio junto a Karamanos y la escritora argentina Rita Segato.
En la oportunidad, la antropóloga resaltó que el feminismo “presenta una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo y por eso también es tan amenazante para ciertos grupos”.
En ese sentido, y ante la consulta por las estrategias de sectores que se oponen al feminismo, como la extrema derecha, Karamanos apuntó a las redes sociales.
“Te atacan en todas las redes sociales y lo mejor que puedes hacer es quedarte como callada, ¿qué significa eso? Es una táctica muy simple, aquella que dice que referirse a ello es subirle el volumen y darle plataforma, cuando ya la tiene”, cuestionó.
“Si bien son menos, tienen una plataforma importante y además tienen el dinero, aumentando y llenando un trending topic importante”, acusó.
“En Chile eso llega a la televisión abierta; por ende, se transforma en noticia, sea cierto o no, aquello que se quiere instalar sobre figuras políticas u otras”, acotó.
La líder del Frente Feminista de Convergencia Social, advirtió sobre las estrategias de la ultraderecha, tomando como ejemplo lo sucedido en el Plebiscito de Salida.
“El riesgo de la ultraderecha y de su característica antidemocrática, es que justamente nos leva a activarnos como feministas, pero no solamente cono una reacción, la de ellos, sino que como organización y acuerpamiento de apertura”, explicó.
“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”, acusó.
“O sea, una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar”, fustigó Karamanos.
“Las primeras damas son la expresión de los imaginarios más conservadores”
Recordemos que la actual pareja del presidente Gabriel Boric renunció a su cargo como coordinadora del Área Sociocultural de La Moneda, rol que tradicionalmente ocupaba la Primera Dama de turno.
“Uno de los espacios que nos parecían necesarios de revisar era justamente el espacio ocupado por primeras damas, que es un espacio en donde la reiteración inerte de una tradición, que es la única que le otorga la investidura a dicha figura, es cuestionable a propósito de que lo que se reitera es el estereotipo”, explicó.
“Justamente por no considerar que las primeras damas tienen un cargo con legitimidad democrática, es que consideraba que había que ingresar al sistema, por incómodo que sea, un circuito de efectos que ha producido esta reiteración en la que nadie se fijaba, revisar arqueológicamente desde dentro y luego salir de ahí”, añadió.
“Ingresar en un lugar de tradición, un lugar conservador, un lugar convencional, a veces también es necesario, aunque suene contradictorio, para generar un efecto no convencional”, dijo.
“Las primeras damas son la expresión de las expectativas y de los imaginarios más conservadores que existen en las perspectivas en las sociedades, de lo que debería ser una mujer en política o en cualquier lugar”, afirmó.
Increpan a Karamanos: “El Gobierno de Chile viola los DDHH del pueblo mapuche”
Asimismo, en el encuentro Karamanos fue increpada por una de las asistentes a la actividad, luego que una mujer gritara de entre el público: “El Gobierno de Chile viola los Derechos Humanos del pueblo mapuche. Les despojan las tierras y sus derechos”.
Al respecto, la antropóloga respondió que “por más de 500 años, la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas ha sido de una asimetría y una injusticia brutal”.
“Es una preocupación profundísima de nuestro gobierno el que esto se esté abordando y, puedo decir con mucho orgullo, luego de tener muchos escepticismos respecto de la capacidad que tenga cualquier gobierno de solucionar este conflicto, de que estamos avanzando”, se congratuló.
“Puedo también decir con mucho orgullo y alivio de que veo que hay una reacción también de dirigencias mapuche que sí se están manifestando de manera colaborativa y positiva respecto de algunos avances que se están dando, sin tener la pretensión de que este conflicto se vaya a resolver en nuestro gobierno porque somos nosotros los que estamos ahí ahora”, concluyó.