Con la satisfacción de incorporar una nueva Unión Comunal a su asamblea, inició su trabajo para este 2019, el Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social del Maule (IPS).
Uno de los temas abordados fue el Aporte Familiar Permanente, cuyo alcance fue presentado por Luis Martínez Villa, coordinador regional de Servicios al Cliente, quien respondió las consultas de los asistentes, para que ellos, con propiedad y claridad, puedan transmitir la información a sus asociados.
Luego de esta exposición e introduciéndose en la pauta de reunión, los y las integrantes plantearon inquietudes relacionadas con beneficios de rebaja en el pasaje para el transporte urbano y rural, tema en el que vienen trabajando desde el año pasado con el apoyo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Otro punto en debate lo constituyó la inquietud que las asociaciones de pensionados, clubes de adulto mayor y uniones comunales del adulto mayor, tienen respecto al proyecto de ley de reforma previsional y a la recién surgida idea de incrementar en un punto el porcentaje de Fonasa. Frente a estas temáticas, Eugenio Cáceres Castillo, jefe del Centro de Atención Talca del IPS y Patricio Neira Muñoz, coordinador de Control y Gestión del IPS Maule, entregaron la información disponible hasta el momento y se comprometieron a gestionar para la próxima asamblea, la presencia de un profesional del área de la salud, que pueda hacer claridad en esta última materia.
Entre quienes asistieron por primera vez al COSOC, se cuentan Leontina Muñoz Bravo y Palmira Álvarez Solis, presidenta y tesorera de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Sagrada Familia. “Una reunión muy buena, informativa, me gustó mucho porque me entregó información importante para compartir con nuestros asociados” comentó Leontina. A su lado, Palmira agregó, sentirse feliz “porque nos vamos muy informadas de cosas que hasta ahora, podíamos informar sólo por lo que escuchábamos en la televisión y estas reuniones, harán que eso cambie para siempre”.
Consultado el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, destacó el entusiasmo y proactividad de los integrantes. “Una característica muy importante y destacada de nuestro COSOC, es la participación activa de sus integrantes, el compromiso permanente y el constante deseo de ir instalando las temáticas que afectan su calidad de vida. En ese sentido, valoramos mucho el contar con este grupo de personas dispuestas a trabajar y a entregar su aporte en beneficio de sus comunidades y tal cual ha ocurrido en años anteriores, nuestra institución expresa su total disposición para entregarles apoyo y orientación” indicó.