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Invitan a la ciudadanía maulina a participar en el reglamento que regula comercio electrónico

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, junto al seremi de Economía, Matías Pinochet, invitaron a la comunidad a participar de la consulta ciudadana que busca incorporar las opiniones de las personas y cualquier otro actor interesado en la nueva regulación de la industria del comercio electrónico.

Quienes quieran opinar, sugerir o comentar este contenido, podrán hacerlo hasta el próximo miércoles 11 de noviembre a través del sitio web del Ministerio de Economía.

“Queremos invitar a la ciudadanía a participar de esta consulta sobre el comercio electrónico, algo tan en boga en estos días y por eso es muy importante ser parte de este proceso de formar la norma, para poder construir un sistema justo, sin abusos y que podamos defendernos”, señaló Donoso.

En esta iniciativa, que forma parte de las medidas comprometidas en la Agenda AntiAbusos y Trato Justo impulsada por el Ministerio de Economía, se elaboró una propuesta para definir el marco normativo a través del cual los vendedores que ejerzan una actividad de comercio a través de medios electrónicos, así como también las plataformas disponibles para realizar esta actividad, deberán relacionarse con sus clientes. Aquí se detallará la información que los usuarios, por derecho, deberán tener durante el proceso de compra y las condiciones en que éste deberá desarrollarse.

El titular de Economía en la región, remarcó la importancia de sumarse a esta consulta pública, que permitirá construir un marco regulatorio para el e-commerce en Chile.

“Estamos trabajando para tener lo antes posible este marco regulatorio y para eso se realizó esta consulta, para que todos podamos dar nuestra opinión de qué normas deben ir y es muy importante que todos participen en este proceso”, sostuvo Pinochet.

Por su parte, la directora (s) del Sernac, María Loreto Zurita, añadió que “queremos recibir opiniones de la ciudadanía para mejorar la propuesta. Como institución, desde enero a octubre de 2020 hemos recibido más de 228 mil reclamos por este concepto, el año pasado, en mismo período, hubo poco más de 47 mil reclamos, es decir se aumentó un 281%”.

El ministerio se encargará de hacer seguimiento a todas las opiniones recibidas y las propuestas serán pieza clave para la elaboración del Reglamento que luego será ingresado a Contraloría

La elaboración de esta consulta ciudadana resulta fundamental considerando que durante este año han aumentado considerablemente las ventas a través de medios digitales -alcanzando cifras de crecimiento de hasta 500% en 12 meses-., y por ende también las denuncias de los consumidores contra las empresas que comercializan por esta vía.

Desde enero hasta septiembre, el SERNAC ha recibido 228.377 reclamos por inconvenientes relacionados con el comercio electrónico, es decir, esta cifra aumentó casi cinco veces respecto al mismo período de 2019.

CONSULTA CIUDADANA

Hasta ahora, el borrador del reglamento trabajado desde el ministerio incluye puntos tales como que los vendedores y plataformas deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios; que previo a la compra, los vendedores deben informar el costo total del producto o servicio incluyendo cualquier gasto que proceda y que sea de cargo del consumidor; que se exigirá información clara y visible respecto a la inexistencia de stock; y también información sobre el derecho a retracto y quién se hará cargo de los costos asociados; entre otros aspectos.

Estos puntos fueron recogidos a través de distintos levantamientos realizados por el Ministerio de Economía y sus servicios dependientes, respecto a los principales problemas que experimentan los consumidores en materia de comercio electrónico.

En este contexto, por ejemplo, en lo que va del año, un 46% de los reclamos recibidos en contra del comercio electrónico se refieren a retardo en la entrega de lo comprado; mientras que un 18% se refieren a problemas contractuales, como que el producto que llega es distinto al comprado o con otras características, o no envío de producto por falta de stock.

Asimismo, una encuesta online realizada por el Sernac en mayo a 1.300 consumidores arrojó que lo que más valoran los consumidores es que las empresas entreguen información clara y oportuna, y que cumplan con las fechas que comprometieron para la entrega de los productos.

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