Atentos
Emergencia Policial Regional

Investigan dantesco incendio que redujo a escombros quince locales en céntrico barrio comercial de Talca

Un triste despertar tuvieron hoy los propietarios y trabajadores de los quince establecimientos comerciales, entre ellos el tradicional Hotel “Capelli” y la antigua “Mueblería González”, que resultaron completamente destruidos por el gigantesco incendio registrado la noche del martes 22 de agosto en calle 11 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, y que arrasó prácticamente media manzana llegando hasta 10 Oriente.

Por instrucciones del Fiscal Ángel Ávila, quien a primera hora de la mañana de este miércoles se constituyó en el sitio del suceso, personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) tanto de la capital maulina como proveniente de Santiago, junto a peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos, quedaron a cargo de las investigaciones para determinar el origen y la causas del siniestro, que dejó millonarias pérdidas materiales y redujo a cenizas lo que quedó en pie tras el terremoto de 2010 en ese antiguo barrio comercial talquino.

El jefe del Labocar Talca, capitán Bryan Ianiszewski, indicó que se trata de una investigación bastante prolongada debido a las extensión del incendio y a la gran cantidad de negocios comprometidos, por lo que se estima que sólo en treinta o sesenta días más podría estar listo el informe policial que aclara las causas del fuego.

“Conforme a las instrucciones que nos dio la Fiscalía Local de Talca, nuestro trabajo consiste en establecer el área de origen y levantar muestras para determinar la causa del incendio”, precisó el jefe policial.

DRAMA DE LOS AFECTADOS

En medio de los restos aún humeantes de lo que fueron su prósperos negocios, los afectados intentaban recuperar algunos objetos que se salvaron de las llamas e intentaban encontrar una explicación a lo sucedido.

“Realmente no sé que paso. Nosotros dejamos todo apagado al cerrar el local y tampoco almacenamos diluyente en gran cantidad, sólo lo adquirimos para el uso diario, a fin de evitar justamente una tragedia como ésta. Logramos sacar algunas cosas de la mueblería, pero en las bodegas se quemó todo lo que había. No queda más que volver a levantarnos, tal como lo hicimos después del terremoto”, señaló Gabriela Moya, sobrina de Augusto González, propietario de la tradicional ‘Mueblería González’.

“Cuando llegamos las llamas estaban en la mitad del local. Apenas alcanzamos a rescatar lo que estaba en la parte de adelante, la caja y una máquina, las otras están todas destrozadas. No tenemos seguro, así que vamos a tener que esperar un tiempo y de alguna forma nos volveremos a levantar”, dijo por su parte Cecilia Castro, propietaria de la ‘Tostaduría Oriente’.

Al momento de desencadenarse el siniestro en el Hotel “Capelli”, ubicado en calle 10 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, había alrededor de quince huéspedes que a esa hora se encontraban cenando en los comedores.

Según relató el administrador del recinto hotelero, Carlos Retamal, apenas se percataron de que había humo y llamas en la parte posterior del edificio de inmediato aplicaron los protocolos de evacuación y hicieron salir a todas las personas a la calle, sin que nadie resultara lesionado. Del hotel propiamente tal, sin embargo, no se salvó prácticamente nada ya que el rápido avance del fuego no permitió rescatar muebles, enseres o equipamiento.

Finalmente el propio Retamal explicó que el establecimiento, de propiedad de la ciudadana española María Dolores Piñeiro, cuenta con seguros comprometidos, por lo que anticipó que prontamente volverán a reabrir sus puertas.

En el combate a las llamas participaron cerca de quinientos efectivos bomberiles, tanto de Talca como de las comunas de Pelarco, San Clemente, Maule, Pencahue, San Javier y Constitución, sin que registraran lesionados a pesar de la magnitud de la emergencia.

El trabajo de bomberos en el lugar se dio por terminado a las 04.30 horas de la madrugada del miércoles 23 -más de 7 horas después de declarada la primera alarma-, aunque durante toda la jornada algunas unidades han tenido que retornar para sofocar pequeños rebrotes que aparecieron entre los restos calcinados.

Noticias relacionadas

Carabineros previene el delito de abigeato en San Javier

Diario Atentos

Municipalidad de San Clemente llama a la comunidad a dar buen uso a contenedores de basura

Diario Atentos

Intendente Pablo Milad encabezó inauguración de anhelada sede comunitaria en Gualleco

Diario Atentos