Atentos
Regional

Investigación que caracteriza la cepa Carignan beneficiará a productores maulinos

A través de un seminario que entregó los resultados finales de este proyecto FIC-Regional, el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (Ctvv) de la Universidad de Talca generó tres productos que servirán de ayuda para la proliferación de esta cepa maulina.

Información base y características sobre el origen geológico, suelos y climas asociados a las zonas en que se cultiva la cepa, fueron parte de los resultados que se entregaron en el seminario de cierre del proyecto “Generación de Unidades de Terroir de Base para cultivar Carignan de la Región del Maule”, adjudicado por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino.

El trabajo realizado en este proyecto se concluyó con la entrega de tres productos. En primer lugar editó el “Catálogo del Terroir” que resume todos los resultados del proyecto sobre la caracterización del origen geológico de las distintas zonas estudiadas; la caracterización de los suelos de las 24 unidades de terroir de base que analizaron en el proyecto;  la caracterización de los viñedos, los climas y las vinificaciones, uva que durante dos temporadas se cosechó y se transformó en vino que luego fue analizado para conocer su composición química.

Por otra parte se generó un Workbook, o cuaderno de promoción del Carignan donde se muestra, a través de mapas, los lugares donde están ubicados los distintos predios de esta cepa, tanto los 24 predios del proyecto y las 90 viñas que producen  la producen en zonas como San Javier, Empedrado y Cauquenes. Con lo anterior, se puede identificar el origen geológico, mapas de suelo y de climas.

El tercer producto es un mapa multicapas digital. Aplicación que utiliza Google como base y en la que se sobreponen distintas capas de mapas para ir a cada uno de los viñedos y conocer sus características. Esta plataforma será lanzada próximamente.

Yerko Moreno, director de la Centro Tecnológico, aseguró que “el proyecto otorga fundamentos técnicos para sustentar en el tiempo la venta de la cepa. Con los resultados de este proyecto agregamos información para quienes hacen este vino tenga mejores argumentos de venta”.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica expresó que “ha sido un proyecto que produjo todo lo propuesto, que es información técnica relacionada con el cultivo de esta cepa propia de una parte de nuestra región que ha tenido un auge muy importante en el último tiempo gracias  a que los productores de Carignan han sabido darle un impulso y a la organización en torno a este vino”.

Uno de los puntos destacados, ha sido la unión, por casi seis años, de los productores de la cepa que generaron la asociación “Vigno”. Para el vicerrector Herrera “una experiencia poco vista en Chile, viñas que compiten entre sí pero que actúan en conjunto generando una marca común como Vigno”.

Andrés Sánchez, presidente de la Asociación de Viñadores de Carignan explicó que “el proyecto FIC-R nos ayuda con información clave a mantener la unidad de la asociación y el siguiente paso que es producir un seminario internacional de esta cepa”.

Por su parte, María del Carmen Pérez, Consejera Regional de la provincia de Cauquenes afirmó que “rescatar una cepa muy antigua y desconocida que hoy tiene un gran valor es clave. Además es muy potente la asociatividad de grandes y pequeños que se presentan ante el mercado en conjunto. Eso se ve pocas veces pues acá compiten pues bajo un mismo nombre. Son iniciativas que nos dan desarrollo, progreso y rescatan lo que somos como zona”.

Noticias relacionadas

Dirigentes sociales de Talca celebraron titulación de curso digital impartido por la Universidad de Chile

Diario Atentos

Jefe de Zona de Carabineros Maule entregó “positivo” balance policial de la región

Diario Atentos

Sanitaria Nuevosur celebra Día Mundial del Agua reconociendo a combatientes de incendios forestales

Diario Atentos