Hasta el Tribunal de Garantía de Talca concurrió la presidenta de la Junta de Vecinos “Nueva Abate Molina” de Talca, Clara Román Hernández, para interponer una querella contra quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida de dineros que se habría originado en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la capital maulina.
A la presentación adhirieron los dirigentes sociales Mario Torres y Filomena Díaz, representados por el abogado Fernando Leal.
De acuerdo a lo expresado por el jurista la Comisión Revisora de Cuentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, al tratar de hacer su trabajo se encontró con la oposición de parte del actual presidente, Eduardo Hernández, quien junto a su tesorera se negó sistemáticamente a entregar los libros contables, las cartolas bancarias, no quiso dar cuenta de la compraventa de un automóvil que tenía la Unión Comunal, ni tampoco de los ingresos que ellos recibían.
“A raíz de ello, la misma Comisión Revisora de Cuentas solicitó a la asamblea practicar una auditoría externa. Fue aprobado, pero otra vez se encontraron con que Eduardo Hernández y su tesorera, pusieron todas las piedras posible para que esta auditoría no se llevara a efecto”, explicó Leal.
Para el profesional en derecho “acá claramente y a pesar a la exigua información a la que pudieron acceder los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, hay dineros faltantes, hay ingresos y egresos que no están justificados y, el dinero a ‘algún bolsillo fueron a parar’”, sostuvo.
Ante ello se tipificaría la ocurrencia del delito de apropiación indebida de dinero, por lo cual se presentó Querella tendiente a que se ordene investigar y sancionar eventuales responsabilidades.
La acción judicial es acompañada por una serie de antecedentes, entendida el mandato para actuar como Comisión Revisora de Cuentas y la disposición a actuar en calidad de testigos en la causa.