El Gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo, lo cual permitió terminar el paro que el gremio realizó a nivel nacional durante seis días.
Para tales efectos, el Ejecutivo se comprometió a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo.
“Valoro y agradezco profundamente que los gremios de camiones hayan puesto término al paro del transporte, lo que permite evitar restricciones y dificultades al tránsito de las carreteras y la cadena de abastecimiento. Comprendemos el sufrimiento y angustia que la violencia en la Macrozona Sur del país ha generado a tantas víctimas”, indicó el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.
El jefe regional, además detalló el plan que implementará el Gobierno de Chile, el cual considera apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas; apoyo económico a las víctimas de terrorismo, en particular, para la reposición de las máquinas de trabajo; vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas; avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78; nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur; ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras; mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.
Para avanzar en la implementación de estas medidas, se creará un grupo de trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías.
AGENDA
El intendente Prieto explicó que el Gobierno ha presentado una Agenda Legislativa que se encuentra con urgencia y busca resguardar el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo. Esta agenda se compone de 13 proyectos de ley.
Además de estas iniciativas legislativas, el Gobierno ha implementado en la Macrozona Sur un conjunto de medidas, tales como inversión de $5.600 millones en la infraestructura policial; aumento de los medios aéreos; establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia; establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI; programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.