Desde octubre de 2019, por el estallido social y de violencia, familias y emprendedores sufrieron un impacto negativo en su liquidez financiera. Posteriormente, en marzo de 2020, con la llegada del Coronavirus a la región y al país, se agudizaron temas como cesantía, desempleo, así como la caída de sectores productivos, lo que conllevó al deterioro de los bolsillos familiares.
Así entonces, en tiempos complejos, la solución que implementó el Gobierno fue ir en ayuda de las familias y emprendedores afectados. Recientemente se cumplieron seis meses desde que se anunció el segundo paquete económico de emergencia para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, por lo que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la creación del Fondo para Proteger a las familias, del que se desprendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ampliación de créditos Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios).
“Son dos medidas fundamentales de nuestra red de protección social que desplegamos como Gobierno y nos ha permitido enfocarnos no solamente en ir en ayuda de las familias aportando ingresos, sino también inyectar recursos a nuestro sector productivo, es decir a los pequeños emprendedores a través de los créditos Fogape, para que puedan seguir funcionando pese al momento tan complejo que vivimos por la Pandemia”, aseveró el intendente Prieto.
CIFRAS
Varios son los datos que dan cuenta de que la economía maulina está en plena recuperación y las cifras son auspiciosas.
Un ejemplo claro está en los créditos Covid o Fogape, en los que se procesó una alta cifra de préstamos en los meses más difíciles de Pandemia y que para los emprendedores significó un alivio.
En mayo se otorgaron mil 298 créditos, en junio mil 701 y julio 2 mil 171, para un total acumulado hasta septiembre de 6 mil 434 operaciones de acuerdo a información entregada por Banco Estado.
“En la Región del Maule, a siete meses de la llegada del Covid, sabemos que las familias y los emprendedores la han pasado mal, han sido momentos complejos desde octubre del año pasado y nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados, pues sabíamos que debíamos ir en apoyo de ellos a través de medidas directas como el Ingreso Familiar de Emergencia y Créditos Fogape, que sin duda alguna, fueron claves para nuestros maulinos y siguen vigentes”, enfatizó el jefe regional.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) también reveló en sus cinco entregas, datos positivos para el Maule, región que se ubica en el cuarto lugar con mayor número de hogares beneficiados en el territorio nacional y que creció respecto al número de hogares un 150% entre el primer y último aporte.
“Hemos hecho el esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de personas. Con el último y quinto pago, llegamos a 239 mil 697 hogares maulinos y 593 mil 566 personas beneficiadas. En cuanto a bonos Covid (Fogape), según datos de Banco Estado, a la fecha tenemos seis mil 434 préstamos en total, lo que es un alivio para los emprendedores y nos impulsa a seguir buscando formas de mantener activa nuestra economía”, puntualizó Juan Eduardo Prieto.